miércoles, 30 de mayo de 2012

The Wave Pictures

Desde el número de septiembre del año pasado de Rockdeluxe tengo pendiente prestar más atención al cd que regalaron. De la época en la que mi chica aún no me robaba los discos que acompañan a la revista (... no he vuelto a oler ni uno... ehem).

En ese número el cd era un recopilatorio con caras b, rarezas y demás de The Wave Pictures. Es una auténtica pasada. Perfecto para oír en este inicio de verano según se pone el sol y el calor nos da algo de tregua. Se llama I thought of you again: outtakes and altenative versions.

Es curioso porque al grupo no le había escuchado más allá de canciones sueltas y este recopilatorio me está pareciendo maravilloso. No sé si atreverme con los discos de estudio o hacerme una selección.
Su música en spotify.

The Wave Pictures llevan unos catorce años dando tumbos por el universo musical anglosajón y por aquí, que parece que tiene casa. Se les encuadra en el indie, sección lo-fi. Al principio cuesta un poco acostumbrarse a la peculiar voz del cantante, pero una vez hecho, sin problemas. Son un trío con guitarra, bajo y batería. Así, todo muy crudo, pero con ritmo. ¿Qué más? Una cancioncilla para escuchar y el tracklist del disco (que ya sé que no sirve de mucho sin el disco en sí, pero quién quiera peces...).



01. “Watching Charlie's Angels”
02. “Time To Leave Town”
03. “Our Perfect Lovers”
04. “Puncture My Pride”
05. “Swimming”
06. “If You Leave It Alone” 07. “Holding Hands”
08. “Hear The Ferries Mooring”
09. “The Worm Inside The Brain”
10. “I Thought Of You Again”
11. “I Walked Past Them Sleeping”
12. "This King Business”
13. “God Bless The Reverend Gary Davis”

martes, 29 de mayo de 2012

La Loba

Reune muchos elementos que convierte a esta obra de la época sureña norteamerica en un reflejo de nuestra sociedad. ¿Las personas cambian? Es posible pero sus ambiciones y su voluntad por lograr aquello que anhelan, no. Se adecúan a los mecanismos que disponen y a los tiempos que les toca vivir.

El dómingo tarde estuvimos en el Teatro Maria Guerrero viendo La Loba.

El mayor atractivo, a priori, era ver en escena a una de las grandes damas de nuestro teatro: Nuria Espert. Me váis a perdonar, pero en mi poca experiencia y en mi ignorancia, fue quién menos me llamó la atención. No me canso de repetir que mi experiencia es mínima. Me he molestado en leer algo sobre esta actríz y su curriculum es impresionante. Pero cosas de la vida, no tengo nada que decir sobre ella.

La historia de La Loba no es nueva pero sí es interesante. Tarda en empezar, pero te acaba metiendo de lleno en ella, codicia, traiciones, resignación, infelicidad, decepción,... La ambientación clásica es perfécta (el escenario es bonito -y el teatro en sí-, está bien distribuido y diseñado). El escenario me gustó.

Pero principálmente es una obra de actores y entre ellos a mi me gustó mucho Victor Valverde haciendo el papel de James. Desde el primer segundo en escena ya me creí su personaje, debilidad física y poder unidas de la mano.

En conjunto me despertaron mayores simpatías los personajes buenos. Jeannine Mestre como Birdie logra también su propósito, encerrada en una vida sin felicidad sustentada tan sólo por el recuerdo de una infancia con todo aquello de lo que ahora carece y echa de menos. Cualquier tiempo pasado fue mejor.

Es la segunda vez que veo a Carmen Conesa y con tan bajo número se ha convertido en la actriz que más veces he visto en teatro, ¡cuánto tengo que recuperar!. Me gusta su manera fría y solemne de estar sobre las tablas, aunque igual son los dos papeles que la he visto.

En el lado contrario de la supuesta balanza entre el bien y el mal están los hermanos de Regina (el personaje de Nuria Espert), Ricardo Joven (caracaterizando al hombre siempre a la sombra de sus hermanos) y Héctor Colomé (la voz es fantástica) merecen ser destacados. Personifican la ambición, cada uno en un estremo. Desde quién da la cara hasta quién se esconde tras su sombra. Ambos orbitando entorno a Regina, La Loba.

En resumidas cuentas, me quedo con el elenco de actores y con haber disfrutado de un buen par de horas en el teatro.


Teatro María Guerrero
20 de abril a 10 de junio de 2012
Martes a sábados a las 20.30 horas
Domingos a las 19.30 horas
Duración: 1 hora 50 minutos (Aprox).


FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA

Dramaturgia,y dirección
Gerardo Vera

Versión
Ernesto Caballero

Escenografía
Gerardo Vera

Vestuario
Franca Squarciapino

Iluminación
Juan Gómez-Cornejo

Música y diseño de sonido
Luis Miguel Cobo

Videoescena
Alvaro Luna

Diseño de cartel
Isidro Ferrer

Fotos
David Ruano y Paco Amate

Vídeo-clip
Paz Producciones

Coproducción
Centro Dramático Nacional
y Juanjo Seoane Producciones

Reparto (por orden alfabético)
Héctor Colomé
Carmen Conesa
Nuria Espert
Ricardo Joven
Paco Lahoz
Markos Marín
Jeannine Mestre
Víctor Valverde
Ileana Wilson

sábado, 26 de mayo de 2012

La frontera desde dentro

Aunque no lo parezca no siempre escucho música anglosajona, aunque también es verdad que ocupa gran parte de mi tiempo, desde siempre, es costumbre.

En principio iba a hacer una playlist con sabor sureño hecho desde nuestro país. Ahora mismo tenemos a gente como Julian Maeso o Maez que dan pie para ello. Pero luego al final ya ni sé lo que quería hacer...

(Por cierto, hace ya 20 años de échate un cantecito de Kiko Veneno, ¡qué tipo más grande!)



Buena semana!.





Pajaro Sunrise - Song for Evangeline
Julian Maeso - It's been a hard day
Maez - Change
Dani Llamas - Ectasy
Los DelTonos - La circunvalación
Stormy Mondays - Tú y yo
L.A. - Older
Cool Jerks - Fantabulous crime
Quique González - Hay partida
Muy Fellini - Las almas perdidas
Kiko Veneno - Lobo López
Juan Perro - Malasaña
Mikel Erentxun - Ropa vacía
The Bright - Odd towns (I still you sigh)
Medelia - Take me down
DePedro - Como el viento
Tulsa - Estúpida
Corizonas - Run to the river
Ariel Rot - Una vida equivocada
Coque Malla - Abrochate
The Pauls - Fingers through your hair and rock and roll
Le Traste - Objects are alive
Los Madison - Compás de espera
Garret Wall Band - Is there no freedom
The Good Company - Sing a song
Neuman - Doggy
The Last 3 lines - Paradigm of fools
Arizona Baby - The truth
The Right Ons - Purple neon lights
The Unfinished Sympathy - Gratitude
Bunbury - Anidando liendres
The Sunday Drivers - I ain't down
Nacho Vegas - Como hacer crac

jueves, 24 de mayo de 2012

Julian Maeso

Vamos a presentar de nuevo a Julian Maeso:
 …Después de algunos años como organista en The Blackbirds, Speaklow, The Sunday Drivers y The Sweet Vandals, actuando y editando LPs a nivel internacional, girando con M-Clan en el tour ‘Memorias de un Espantapájaros’ y en la gira ‘Daiquiri Blues’ de Quique González; Julián Maeso nos presenta sus próximos proyectos, entre los que destaca ‘Dreams are gone’, su primer álbum en solitario con el acompañamiento de una gran banda…



Julián Maeso (voz + guitarra + hammond)
Sergi Fece (piano rhodes)
Lyndon Parish (guitarra + coros)
Juli el Lento (batería)
Alfonso Ferrer (bajo)
Gran Amable (guitarra)
Ovidi Tormo (guitarra + coros)
Angie Sánchez Medina (coros)


 La información la he sacado de su propia web (por cierto, se ha rodeado de gente muy buena.).

Llevo ya unos añitos escuchando a este monstruo. He visto alguno de sus conciertos, pero siempre con otros proyectos. El próximo 31 de mayo actúa en la Moby Dick (no digo nada más).




Tenemos en este país una colección de músicos que ya quisieran muchos. Maeso es un poco más soul, blues, rock sureño, fronterizo creo que está de moda decir. Es conocido por su maestría tocando el órgano hammond, aunque como se demuestra en este disco, hace muchas cosas bien. Porque Dreams are gone es un peazo disco (y el estreno de la semana).

miércoles, 23 de mayo de 2012

La cámara de escribir

De vez en cuando uno se topa en la red con personas que tienen una idea y esa idea es bonita, sin más. Hace ya varios meses que tengo pendiente escribir esta entrada, me ha faltado tiempo. Hoy, que parece que el día es soleado y la tarde se esconde llevándose su luz casi veraniega, me ha perecido el momento idóneo.

La cámara de escribir es un proyecto precioso.

Les conocí a través de Verkami y el crowfunding. Me dieron buenas sensaciones. El título me llamó la atención, me gusta mucho, y después la idea de combinar imágenes con palabras me convenció del todo. El resultado en forma de libro ha satisfecho todas mis expectativas. Su subtítulo es bastante esclarecedor: Cuentos, fotos y mentiras.





Los responsables son Alex Nogués Otero (Textos), Noemí López y Marc Villalba (Fotografías).


En su web podéis ver las nuevas fotohistorias (que no están en el libro), algunas forman parte de la revista trimestral y gratuita. También hay espacio para las historias huérfanas y las imágenes sin voz.


Voy a tomarme la libertad de coger prestada una de las imágenes sin voz.



Calma.

La lluvia sólo ha dejado el reflejo.

Miro el paisaje desde el banco ahora vacío. El cielo está despejado y azul. Los árboles aguardando. A un lado la carretera y al otro el pasado.


El mar está en calma.

Mis tobillos mojados...
y tú ausente.

Supersubmarina

Las comparaciones existen queramos o no y las peores son las que realizamos con nosotros mismos. Supersubmarina facturaron un buen disco, Electroviral, enérgico, fresco, desenfadado y con el que muchos nos divertimos en concierto. Giraron con él hasta la saciedad, incluso hasta -para mi- llegar cansados al final del viaje, con plazas tan importantes como el escenario principal del Sonorama 2011.

Acaban de presentar su nuevo disco Santacruz (spotify).

Lo estoy escuchando según escribo estas primeras impresones y, de paso, me salto la regla de no opinar sobre un trabajo recién publicado cuando el o los artistas provienen de otro que me ha llamado mucho la atención. El mejor ejemplo es Vetusta Morla. Mapas (spotify) no fue recibido con demasiado entusiasmo, después de Un día en el mundo (spotify), pero sin embargo el tiempo les ha dado la razón y poco a poco el disco ha demostrado que era más de lo que parecía a simple vista.

Mi primera impresión sobre Santacruz no está siendo tan buena como quisiera. Salvo temas sueltos, no es un disco que me vaya a poner porque sí. Ya su Ep Realimentación (spotify) no me llamó la atención, porque a pesar de que canciones como Kevin Mc Alister funcionan en directo no me parecen reálmente buenas. El nombre y la marca pesan, pero sino estuvieran rodeadas del resto, sino fueran Supersubmarina, no sería lo mismo.

De momento En mis venas, la canción elegida como carta de presentación, me gusta (Canción de Guerra y El Baile de los Muertos tampoco están mal)




Me da la impresión de que Supersubmarina ha perdido por el camino la frescura, la capacidad de facturar canciones que te hacían mover los pies sin compromiso alguno. En Santacruz las canciones parecen más instrumentadas, más compactas, más arregladas, más producidas, como queriendo ser temas de un grupo que juega en primera división, pero han perdido personalidad, sello propio.

Al margen de la voz inconfundible, ¿reálmente suenan a Supersubmarina?.




El problema es la comparacion consigo mismo. Si el disco no fuera de Supersubmarina y Supersubmarina no tuviera Electroviral, entonces Santacruz ni sería malo ni sería bueno, sería un "bueno, no está mal". En cualquier caso Supersubmarina es un grupo que me despierta simpatías. En unos meses el tiempo dirá si Santacruz es más o es menos.

domingo, 20 de mayo de 2012

Xoel López

Vivimos en una vorágine de ruidos, en los que la música se corta por el volumen, se enmascara hasta sofisticarla de tal manera que pierde su sentido original, o cualquier otro sentir que nos haga huir de la sencillez aparente. Muchas veces, las qué sean, la mayoría, el resultado es el buscado, pero en otras ocasiones no. Entre tanto volumen sin tregua resulta una sorpresa gratificante encontrarse con artesanos como Xoel López.

Anoche con su concierto en Guadalajara (Espacio Tyce) cerró La Semana de la Música 2012 de esta ciudad.

El concierto fue bonito, tanto como son sus canciones.

No conozco demasiado su discografía, escuchó su música de manera intermitente, por lo que no era un fan ya convencido. Sin embargo me encontré un espectáculo perféctamente medido y en comunión con el público, eso tan difícil de conseguir y tan importante. En el que disfrutar a base de buenas letras y un sentido global de la música, cuidando los detalles.

Xoel y los suyos
Xoel se presentó con banda, teclados, bajo, guitarra eléctrica, batería, percusión, coros, guitarra acústica. En ningún momento perdió el suave fluir de las canciones (igual un poco en Buenos Aires, pero porque la canción parece no tener fin... ).

A juzgar por el concierto tengo que sumarme al carro de los que creen que Atlántico (spotify) es un disco a tener en cuenta.

Anoche nada más terminar el concierto me preguntaron qué me había parecido. A varias personas no les había convencido del todo, acusándolo de aburrido. En mi caso no me aburrí en ningún momento, sino todo lo contrario (el grupo con quienes estaba tampoco). Seré más o menos escéptico, pero el principal motivo de este supuesto aburrimiento podría ser la pereza y el miedo a que no nos den todo hecho y, tal vez, la música de Xoel necesita que uno se implique, no sólo emocionálmente, sino en atención. Requiere un pequeño esfuerzo (... gratificado posteriórmente con creces).

Xoel es un tipo que hace -musicálmente- lo quiere y lo hace bien, puede manejar varios estilos. La etapa de Deluxe quedó atrás, ha evolucionado hacia otros parajes.
De hecho, firma como Xoel López.

sábado, 19 de mayo de 2012

Get an electric job

¡Cambiando de tercio!.

Mis periodos de hiperactividad aparecen en los momentos en los que menos tiempo libre tengo y para relajarme unos minutos necesito hacer cosas distintas, más cosas. Una locura.

De este final de semana es consecuencia esta otra lista. Como ayer por la mañana escuché a los Gossip en 180º de radio3, me he liado la manta a la cabeza. En esta ocasión con sonidos mucho más nuevos, casi todo novedades, y relacionadas casi todas con el mundo de la electrónica. As usual, varios temas los he escuchado poner esta semana a seres que saben mucho de música.

Desde el hit llena pistas de  los mismos Gossip hasta el imprescindible John Talabot, pasando por las expectativas de Azealia, los desenfadados Varry Brava , la no suficiéntemente valorada Santigold o la incógnita que todavía supone para mi lo nuevo de Nawja, etc, Kasper Bjørke tiene disco nuevo.

Afortunádamente ya vuelvo a tener vida más o menos normal y el blog pasa a no tener frecuencia fija. :D


Buen finde!.





Gossip - Get a job
Twin Shadow - Changes
The Blows - Disco
Hot Chip - Night and day
The Ting Tings - Hang it up
Azealia Banks - 212 (feat Lazy Jay)
Santigold - Go! (feat. Karen O.)
Najwa - A ver si me das
M83 - Reunion
Estereotypo - Love me
Varry Brava - No gires (RMX by The Leadings)
Scissor Sisters - Only the horses
Charlotte Gainsbourg - Paradisco
El Columpio Asesino - Toro (Kane remix)
Simian Mobile Disco - Put your hands together (feat. Jamie Lidell)
Kasper Bjørke - Lose yourself to Jenny (feat. Jacob Bellens)
Fujiya & Miyagi - Knickerbocker
Digitalism - Forrest Gump (feat. Julian Casablancas)
The Casters - Once we were
John Talabot - Destiny (feat. Pional)

viernes, 18 de mayo de 2012

Troublemakers Blues Review

Hablar de este grupo es hablar del blues, del soul, del rock and roll, y de su historia.

Troublemakers Blues Review (spotify) son la unión de Miguel Ángel Hernándo "Lichis", Julián Kanevsky, José Bruno "El niño" y Manuel del Campo, todos ellos consogrados músicos (es decir, que son unos auténticos fucking cracks en lo suyo).

Dándole al blues
Este martes dieron un concierto en Guadalajara, en el Espacio Tyce. Dieron un buen repaso al Chicago blues y una a una fueron desgranando cada tema. Estuvo bastante bien. Cómo ellos mismo dicen, fue una road-movie musical en blanco y negro para amantes declarados del Blues y para aquellos que también lo son pero aún no lo saben.

Tampoco hay mucho más que decir porque lo suyo es acercarse a cualquiera de sus actuaciones y disfrutar.

Sobran las palabras, pero no las imágenes y esta vez, en lugar de alguna de las cutre fotos que hace mi móvil con cámara tercermundista (aka 3 MPixels), voy a usar las de Alfonso López.









Vaya mocasines chulos que vestía el Lichis.

jueves, 17 de mayo de 2012

Sin novedad en el frente

30  40 princ... canciones sin novedad en el frente.

Además me apetece escuchar cosas que oía cuando era mozuelo y/o que tienen ya unos cuantos añitos a sus espaldas. Me da impresión de que antes escuchaba más hits fáciles de oír que ahora o igual es que antes nos complicábamos menos la vida y la música de estos estilos me llamaba más la atención, me parecía mejor.

Ladykiller de Lush, The Only Living Boy in New Cross de Carter USM, Full of Life (Happy now) de Wonder Stuff, A girl like you de Edwyn Collins... no escucho habituálmente cadenas como M80, Kiss Fm o Europa Fm, que viven -entre otras cosas- de estos tiempos y supongo que alguna de estas caeran por allí, así que de vez en cuando no viene nada mal recuperar cancioncillas.

Buena semana!.





Pulp - Like a friend
Dodgy - Good enough
Lightning Seeds - Lucky you
Edwyn Collins - A girl like like
Violent Femmes - Gone daddy gone
The Wonder Stuff - Full of life (Happy now)
Carter USM - The only living boy in New Cross
Jesus Jones - Right here right now
Lush - Ladykillers Inspiral Carpets - Dragging me down
Liquido - Narcotic
Spin Doctor's - Cleopatra's cat
Happy Mondays - Loose fit
Better than Ezra - One more murder
R.E.M. - 7 Chinesse bros.
The Silencers - Bulleproof heart
Urge Overkill - Dropout
Indochine - L'aventurier
Luscious Jackson - Ladyfingers
Saint Etienne - Lose that girl
The Boo Radleys - Wake up boo!
James - Laid
Semisonic - Closing time
Travis - Eyes wide open
Third Eye Blind - Semi-Charmed life
Ash - Girl from Mars
The Connells - Fun & Games
Toad The Wet Sprocked - Fall down
The Wallflowers - One headlight
Del Amitri - Always the last to know
Terrorvision - Alice What's the matter?
Soul Asylum - Somebody to shove?
Gun - Steal your fire
Live - Selling the drama
Weezer - Buddy Holly
Spacehog - In the meantime
Ivy - Get enough
Belly - King
Cake - Long skirt/Long jacket
Eels - Novacaine for the soul

martes, 15 de mayo de 2012

The Noises + Dinero

El sábado noche en el Espacio Tyce de Guadalajara y con motivo de la Semana de la Música 2012 de dicha ciudad nos fuimos a ver dos conciertos, primero The Noises y después Dinero. No me canso de decir que con la que tenemos encima, es un lujo tener una variedad de conciertos tan grande y con precios tan asequibles, cuando no es gratis -como hoy, Lichis y compañia haciendo blues rock del bueno-.

The Noises, to'majos
El cartel era bastante apetecible. Dinero son un grupo ya consolidado cuyo directo es indipensable y The Noises eran un incognita. Incognita porque hasta ahora les había visto en la carpa del Sonorama 2011, que era infernal (para todos los grupos), y había escuchado su disco Bellavista (spotify), disco que en una primera escucha me sonó a un público más joven que yo, pero que según he ido escuchando más veces (esta semana con motivo del concierto) he descubierto que bajo esa primera apariencia se esconden buenas canciones.

Por cierto, la portada del disco es chulísima (firmas no incluidas :D).

El buen sabor de boca con The Noises termina de rematarse al darte cuenta que son unos chavales bastante majetes, un cielo o algo así, y lo más importante, en directo suenan muy bien. Esa es su mejor baza, en el escenario suenan redondos y consiguen que te olvides de las edades para reálmente pasártelo bien.

Dinero, ¡Por favor!
El plato fuerte de la noche eran los Dinero y no defraudan. El Espacio Tyce sonó muy bien durante todo el concierto (iluminación también), el equipo técnico hicieron un buen trabajo.

Un concierto de Dinero se define por chutes de adrenalina. Interpretaron sus canciones más conocidas intercaladas con nuevos temas de su inminente disco. No funcionaron mal, aunque a mi me queda la duda de saber cómo será este disco, teniendo en cuenta la cantidad de trayazos que tiene el anterior.

Por lo demás hacen lo que tienen que hacer. El bajo no para de moverse, él sólo rellena el hueco que podiera quedar en un grupo de tres personas, si es que hubiera cabida para un hueco y sin desmerecer a los otros dos, que también tienen tela. Pocos grupos tenemos que sean así.


Por último, Superframe vDJ nos hizo -as usual- una sesionaca de música de las que nos gustan, indie sin complejos de modernos. Música y proyecciones de vídeos. El jodío es muy bueno y punto.

Breve cuento de... primavera


Mirar hacia la noche sin pestañear era una de sus aficiones favoritas. Esperaba a que el resto de la casa se hubiera ido a dormir, sus padres, su hermana pequeña y la vieja yaya, y abría la claraboya de su habitación situada en el ático. A pesar de su estatura no le costaba mucho trabajo acceder hasta ella y salvar la altura, sin hacer ruido. Una vez sobre el tejado y ataviado con su mantita preferida miraba hacia la noche, sin pestañear.

Permanecía inmóvil durante horas. El sueño no le afectaba. Poco importaba que la mañana le robara horas y el cansancio le acompañara durante el resto del día. En alguna ocasión se había planteado por qué le gustaba tanto estar allí, qué le atraía inexoráblemente y le atrapaba una noche sí y otra también, al margen del tiempo. Incluso sentía la necesidad de subir al tejado para pensar, o para no pensar. Las dudas eran pocas, aunque seguía sin encontrar las respuestas.

Él podía dejar volar su imaginación a través de sus pupilas. Dilatar su visión y confundir, siempre confundir, la realidad con la ficción. Un niño es un niño y él era introvertido. Desconocía el significado de esa palabra, se la había oído pronunciar a su profe a la salida del colegio hablando con su mama. Los adultos siempre querían saber. ¿Qué les importaba?.

Él imaginaba las respuestas, pero lo que le gustaba era escalar hasta su tejado.

Como aquella noche en la que las luces se sucedían una detrás de otra y a punto estuvo de huir, esconderse y despertar a sus padres.

¡Han llegado! ¡han llegado!.

Como aquella noche que la lluvia le caló las ropas y los huesos se le convirtieron en esponjas que absorbían todo el liquido hasta hincharse como un gran globo de helio.

¡Esta no es mi voz!.

Como aquella noche en la que casi se hace de día y el sol le gritó que volviera a su cuarto antes de que le pillaran fuera de él. No quería irse.

¡Apaga la luz que quiero seguir despierto!.

Como esta noche en la que ha resbalado y ya nunca podrá explicar el por qué. Ya nunca podrá ser un niño. Ya nunca volverá a ser introvertido. Ya no subirá a su refugio en el tejado. No volverá a pestañear cuando mire hacia la noche.

¡Despierta!, cariño, ¿has oído ese ruido?.

domingo, 13 de mayo de 2012

Muy Fellini Vs Brian Hunt

Limbo Starr ha inaugurado una serie de singles vinilos de 7". El primero ha sido grabado por Muy Felllini Vs Brian Hunt y este jueves pasado lo presentaron en Madrid en la Sala Siroco.





Allí nos reunimos un puñado de seres humanos para disfrutar de dos conciertos. Primero Brian Hunt tan sólo con su guitarra (y luego acompañado por los miembros de Muy Fellini) y después Muy Fellini (acompañados por Brian Hunt). El típico hoy por mi, media hora después por ti. Estuvo muy bien.

Brian Hunt (spotify) cantó las dos canciones contenidas en este single y alguna más, entre ellas una versión de Arkansas de Damien Jurado que quedó muy guapa. Siento mucho respeto por aquellos artistas que son capaces de salir al escenario tan sólo con su voz y su guitarra y son capaces de entretener al público. Además Brian fue bastante agradable, al firmar después el vinilaco que compramos de Templeton (spotify), grupo en el que también milita Brian. Y con firmar me quedo corto, ¡todo lo que escribe este muchacho! ;)
... y es zurdo.




Muy Fellini (spotify), Edu Ugarte y Juan Maravi, son un dúo de Pamplona que ya cuentan con dos discos en el mercado, más este single. Hasta la semana pasada no les conocía. De hecho, iban a dar un concierto el sábado anterior en Guadalajara y por diversas circunstancias al final no se llevó a cabo. A mi chica le dio penica que a gente que se lo curra infinito y además realizan un buen trabajo no les saliera el bolo, así que nos fuimos a verles a Madrid. Fue un gran acierto y el concierto mereció la pena. Con guitarra y batería todo lo que son capaces de transmitir. Las buenas canciones son al final las que marcan la diferencia. Si no recuerdo mal también sonó una cancioncilla de Half Foot Outside (spotify), grupo en el que estuvieron Edu y Brian. Al fin y al cabo el single que presentaban es el resultado de la unión de unos amigos.


sábado, 12 de mayo de 2012

El Náufrago: Dominique A

El título de esta entrada se lo he robado a los chicos de la Isla de Encanta, estupendo programa de radio. El martes pasado grabaron una entrevista a Dominique A en el Fotomatón bar (Madrid).

Aquí está el podcast: El Náufrago: Dominique A.

La entrevista está bastante bien, Dominique estuvo muy natural y accesible e interpretó dos temas: Ostinato y Close West, ambos de su último disco Vers les lueurs (recomendable).




Como podéis imaginar, me invitaron a verla -gracias-. Cuando me lo dijeron el día anterior casi me caigo de la silla, soy fan confeso del bueno de Dominique. Así que no puede evitarlo y con una paliza de viajes, idas y venidas, nos fuimos allí. Aunque parezca mentira, nunca había visto grabar un programa de radio. Maté dos pájaros de un tiro y disfruté como un crío chico.

viernes, 11 de mayo de 2012

Juan Pérez-Fajardo, Espacio Tyce Guadalajara

Esta tarde a las 20:00 en el Espacio Tyce de Guadalajara y como acto inicial de la Semana de la Música, Juan Pérez-Fajardo dará una conferencia sobre su trabajo, "Fotografía musical, experiencias, técnicas y secretos". Además se podrán visitar algunas de sus fotografías. Todo ello de manera gratuita [+Info].

He estado ojeando su flick. ¡Es una pasada! sobre todo si te gusta la fotografía y la música. Es un must y punto.Una pequeña muestra de sus fotografías...





krakovia_7810

Foo Fighters_0066

Marlango_7749

AMARAL_Promo_0423

kings of leon_0008

Vetusta Morla_El dia de la musica_0198


(Fotos sacadas de su flick)


También se podrá disfrutar de la exposición Rock Museum y de una sesión musical de "El Pirata".



Pd.: Me consta que estas exposiciones se han montado con mucho esfuerzo y mucha ilusión, los mismos que se han puesto en toda la Semana de la Música que hoy empieza, con un gran abanico de conciertos (conferencia, exposiciones, cine) para todos los públicos. Porque recordemos que es una semana de música para toda la ciudad (y quién quiera acercarse), y no patrimonio de unos u otros estilos. Además a precios más que populares, cuando no son de entrada gratuita.

No somos nada conscientes del lujo que supone tener iniciativas de este tipo. En mi ciudad no tenemos algo así ni de casualidad. Luego nos quejaremos de qué no hay nada (y nos lo mereceremos). Así que si quieres que tu ciudad te ofrezca oportunidades, mueve el culo un poco y participa... o nos quedaremos sin nada.

Nos vemos allí.

jueves, 10 de mayo de 2012

The Magnetic Fields


El lunes por la noche fuimos a ver el concierto de los Magnetic Fields en Madrid. La verdad es que ya no iba con muchas expectativas, su último disco Love at the bottom of the sea a mi no me llama la atención. Sin embargo no dejaban de ser los ¡Magnetic Fields!.

Los Magneitc de charleta
(la foto no es mía)
Durante veinte minutos más o menos disfruté bastante con la puesta en escena de los de Stephin Merritt, era la primera vez que los veía y el factor sorpresa me tenía entretenido. Me gustaban las canciones, el corte que le estaban dando adaptandolos a piano, banjo, guitarra y violonchelo (y por supuesto la voz de Merritt).

Me quedo con la voz de Merritt y con el violonchelo.

Pero pasado este periodo el resto para mi fue prescindible, mi capacidad magneticfielderiana se saturó y el espectáculo se tornó en monotonía, falta de interés y ganas de estar en otra parte. Salí de allí con la sensación de que el conjunto había desvirtuado los momentos.

La voz de Claudia Gonson (piano) no me gusta. Ni las charlas que se montaron entre ella y Stephin, hablaron demasiado y demasiado a su rollo.


No voy a recordar este concierto.


Los teloneros fueron Hidrogenesse. La actuación basada en la figura de Alan Turing es demasiado... demasiado... demasiado sofisticada para mi.

domingo, 6 de mayo de 2012

Estadio III.IV

Abro los ojos y dejo que mis pupilas se acostumbren poco a poco a las sombras y a los fluorescentes distribuidos a lo largo del corredor. Puedo escuchar el monótono ruido de los tubos cada vez que parpadean y oscurecen por milésimas aún más el pasillo. Sigo adormilado. Me siento víctima intermitente del tiempo y la imagen. Como si me hubieran robado los pasajes impares del libro de mi vida y tuviera que rellenar los huecos vacíos con suposiciones.

Calculo unos veinte metros de distancia hasta el final del pasillo. Desconozco el motivo, pero debo ir hasta el otro extremo. La composición del lugar no inspira confianza. Siete puertas, tres a la izquierda, cuatro a la derecha, todas ellas cerradas, de madera con recuadros grabados por encima y debajo del pomo de cobre gastado. Baldosas en el suelo que nadie se preocupa en encerar, colocadas siguiendo sendas nada recomendables para trastornos mentales. Un lugar inhóspito abandonado al caer la noche, dejado de la mano de Dios, sin frío, sin calor.

Una imagen se graba por un segundo en mi cabeza, como un latigazo viene y se va. Comienza mi peregrinaje. Su cara, blanca, demasiado blanca, e inexpresiva. El mismo efecto que produce un flash disparado a escasos dos centímetros del objetivo. Pierdo el equilibrio y me apoyo con la mano izquierda en la pared. En el mismo instante que siento el tacto del papel un olor invade mi atención. ¿Almizcle? ¿rosas? ¿azahar?. Se apoderan de mi voluntad.

Apoyo la mano con más fuerza. El olor cambia. Huele a provocación, a erotismo, a perfume esparcido por tu piel después de la ducha. Deslizo la mano sobre la pared mientras camino. Mi pituitaria acaricia cada parte de tu piel. Recibo estímulos cambiados y pienso en la sinestesia del alma. No quiero perder el control y fijo mi mirada en mis dedos tensos. He arañado el papel de la pared.

Una ola de calor recorre mi brazo. No me quema, es agradable, casi un cosquilleo. Mi piel se eriza, cómplice del bello. No necesito este ardor, pero es demasiado tarde y conquista mis mejillas. Me imagino ruborizado. Miro mi cuerpo. Estoy ligéramente doblado, enjuto. Cada parte de mi cuerpo que miro experimenta una subida de temperatura. De niño soñaba con superhéroes, rayos x en los ojos y todos los superpoderes inimaginables. Ahora vuelvo a estar equivocado. Mis córneas tamizan mi piel. Cierro los párpados y respiro profúndamente. La boca me sabe a fresas.

Salivo y recorro con mi lengua la zona interior de mis labios. No encuentro sabor alguno. Estoy desconcertado. Mi cerebro se ha colapsado. Caigo en la antesala del pánico y comienzo a hiperventilarme. La respiración acelerada, sonora, arítmica. Vuelvo a notar el sabor. Los sabores. Fresas. Cacao. Uvas. Miel. Avellanas. Vainilla. Canela. Tengo sed. Contengo la respiración y mis papilas gustativas vuelven a la normalidad. No queda ningún eco del frenesí. Sin testigos no hay delitos.

Tímidamente busco con mi lengua sobre el filo de mis dientes, siguiendo la cordillera de esmalte que conforman las coronas. Por segunda vez lo escucho. Instintívamente inclino la cabeza para orientar mejor mis oídos y poder descifrar el susurro. Ahora estoy seguro, antes lo había escuchado también. Sin embargo nada. Tan sólo silencio. Muerdo mi lengua y un canto agudo pero hermoso resuena en el pasillo. La acústica es perfecta. Imagino a Ulises atado al mástil de su barco huyendo de las Sirenas, pero yo no estoy atado, no tengo navío, no soy Ulises. Sigo tu nombre.

Un paso, dos pasos, tres pasos, cuatro... He deseado escuchar de nuevo tu voz. Tu imagen vuelve a mi mente. Ya no es tan fría, ya no es tan blanca, ya tiene expresión. Te dibujo sonriente, hermosa, llena de vida. Con tu pelo negro y liso cayendo sobre los ojos, y la comisura de los labios en forma de interrogación, escondiendo un pequeño misterio.

Nunca seré capaz de entenderte. Te observo mientras tu mano agarra mi brazo. Hemos llegado al final del pasillo. Las puertas se han abierto de par en par y de ellas nacen diferentes luces. Rojo. Cian. El orden no importa. Magenta. Amarillo. ¿Cuál era tu preferido?. Azul. Verde. El tiempo tampoco es relevante, pasado, presente, futuro. Negro. ¿Negro?.

Debo ir hasta esa puerta, deshacer mis pasos erráticos. Lo deseo. Pero no me dejas mirar atrás y evitas que mi estatua de sal sucumba ante los sentidos. Los mismos sentidos que me privan de la razón. Ya no distingo mentiras.

¿Por qué has venido?. 

viernes, 4 de mayo de 2012

Twin Shadow

No digo que fuera mi disco preferido del 2010, ni siquiera recuerdo que se publicó ese año, pero desde luego tengo claro que Forget (Spotify) de Twin Shadow tenía dos o tres canciones que me gustaban mucho.

En verano publica su nuevo disco Confess. El adelanto es Five Second.


La he escuchado esta mañana en Radio3 y tras una noche acatarrado y con un tirón en el cuello que no me ha dejado dormir desde las cuatro de la mañana, ha sido una grata sorpresa... [Modo desenfadado ON] después ha sonado -otro puto viernes más- el puñetero a base de repeticiones Cousteau Le Commandant y me han dado ganas de matar con alevosía y vespertinidad. ¿Hasta cuándo va a estar el señor Carmona midiéndosela en antena?.

Con cariño: ¡cansino! ;)

Buen fin de semana.


Pd.: A todo esto, no he dicho que me parece la canción: es bailable, me recuerda a los ochenta sin ser ese techno y con una línea de oscuridad romántica (sin comentarios). Un posible hit.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Jack Daniel's Music Day

Vamos a hacer una cosa.

Vamos a no hablar de los problemas de organización, la tomadura de pelo que fue el puesto de comida y el burdo e indignate intento de no proporcionar a los clientes los datos necesarios para rellenar -según marca la ley y es derecho de cada consumidor- la hoja de reclamaciones; y nos vamos a centrar en los conciertos. ¿Por qué? Porque o mucho cambio en este año o este ha sido mi primer y útlimo Jack Daniel's Music Day. Si puedo evitarlo, no suelo dejar que me engañen dos veces seguidas.

Los primeros en romper el hielo fuero Sala & The Strange Sound. Llegamos cuando les quedaban tres o cuatro canciones por tocar y a mi no me llamaron la atención.

Después, ante un aforo más lleno, salieron a escena La Habitación Roja. El recuerdo que tengo de este concierto es que sonaron bien, ellos, porque el Madrid Arena a mi no me sonó nada bien. Cuando la pista no estaba llena el sonido volvía rebotado y metalizado. Volviendo a la LHR, su último disco les ha sentado muy bien, les ha revitalizado, y se nota.

Los Campesinos
El mejor concierto de la noche lo dieron Sidonie, con sus excesos y sus defectos. El formato de casi una hora de espectáculo se les quedó pequeño. Suenan bien, tienen buenas canciones y su actitud es de estrellas del rock. A mi me sobró parte del discurso y del cambio de camisetas, pero supongo que es parte de ellos. Si hasta de acordaron del reciéntemente fallecido Levo Helm.

Tras ellos fue el turno de Los Campesinos. A mi la elección de grupos me parece un poco extraña, La Habitación y Sidonie por un lado, Los Pains por otro, The Whip en el suyo y Los campesinos en tierra de nadie. Para público con perfil variado. Los campesinos esta vez me resultaron menos dinámicos y desenfadados que en otras ocasiones. Se arrancaron con 7 segundos del Smell like teen spirit que hizo que el personal empezaran a saltar... para nada (ñek ñek ñek).

The Whip
The Pains of Being Pure at Heart eran el plato fuerte de la noche y la pista se llenó. Sin ser un grupo que me vuelva loco del todo, creo que hicieron lo que se esperaba de ellos. Aunque para mi les sobran minutos, todavía no consigo mantener el interés durante todo el setlist, pero si siguen sacando discos y no se estancan, llegarán a dar grandes conciertos.

Como broche final, tocaron The Whip. Siendo sinceros eran a quienes venía a ver. No me decepcionaron, pero no colmaron todas mis expectativas. En directo me los habían vendido como una descarga de adrenalina y no lo fueron hasta el final. Sin embargo sus ritmos repetitivos me engancharon, quizás demasiado similares entre una canción y otra. Les volvería a ver sin dudarlo.

El resto ya fue noche.

La Vanguardia aplicada

Hasta el 1 de Julio se puede ver en la Fundación Juan March (Madrid) la exposición La Vanguardia Aplicada (1850-1950).

La visita es gratuita y, si me aceptáis el consejo, es conveniente realizar la visita guiada y/o acudir en compañía de quién sepa de estos temas y os puedan situar en contexto, además de explicar qué estáis viendo. Suponiendo que seáis como yo y no tengáis ni idea, aunque tampoco está mal hacer la visita guiada en cualquier caso.




Particulármente no me ha impresionado mucho esta exposición, me gustó más la de Deyneka. Lo que no implica que no merezca la pena. El resto del grupo con el que coincidí parecían encantados a tiempo completo, mi chica la que más, sin embargo a mi la mitad de la expo no me pareció tan impresionante como nos contaban. La ignorancia que debe ser muy osada.

Desde luego valoro mucho el esfuerzo que supone recoger una colección así y mostrarla al público de manera gratuita. La Juan March es un must.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...