viernes, 30 de septiembre de 2011

Carta de ajuste

Portada disco ídolo, Varry Brava
En esta playlist como novedades están Smith Weekend (el disco se deja escuchar, no está mal), Sidonie (El Bosque tiene un final ida de olla brutal y augura un -al fin y de nuevo- buen trabajo... ya veremos), Pop Levi (esta canción me gusta bastante, con sus guitarras y el falsete en la voz), CSS (nunca les había escuchado más de un par de temas o tres por disco y este nuevo trabajo es probáblemente uno de los mejores discos que se han publicado reciéntemente), Bombay Bicycle Club (estaba pensando en otras cosas, tacho disco que no me ha dicho nada, ni para bien ni para mal, y eso puede ser usado en contra o a favor este disco lo tengo pendiente de oír) y The Horrors (buen disco, pero para mi gusto le falta pasión, canciones muy bien construidas, como si buscaran la perfección y estuvieran acotas, sin pie a la improvisación y con poco ruido... o algo así -mira que me gusta meterme en jardines-).


El resto no se quedan a la zaga, algunos temazos :D Resumiendo: Otra playlist para ir rellenando.

Buen finde.




Marcus Doo & The Secret Family - Secret Family
Simth Weekend - Weekend
Vetusta Morla - El hombre del saco
The Good Company - Sing a song (*)
The Pauls - Fingers through your hair and rock and roll
Sidonie - El Bosque (**)
The Kills - Satellite
Forest Fire - Fortene tellers
The Raveonettes - Love in a Trashcan
Sex Museum - I've lost my faith
Idealipsticks - Dance
The Presidents of The United States of America - Kitty
Pop Levi - Motorcycle 666
Atom Rhumba - Cynic Skin
Varry Brava - Radiactivo
CSS - La Liberación
The Pinker Tones - Karma hunters
Bombay Bicycle Club - Your eyes
The Horrors - Still life
Lori Meyers - Hostal Pimodan

(*) En grooveshark: The Goode Company - Ants and Anthems
(**) En grooveshark: Sidonie - Fascinado

martes, 27 de septiembre de 2011

Museo de Arte Abstracto Español

El sábado pasado estuvimos en Cuenca disfrutando el día con los amigos. La excusa era ver el Museo de Arte Abstracto Español (Fundación Juan March), de hecho, querían llevarme porque reciéntemente hemos descubierto que me gusta mucho lo abstracto (el expresionismo abstracto), aunque creo que ya lo sabíamos y sólo le hemos puesto nombre.

A juzgar por las caras que me han dicho que iba poniendo disfruté mucho. Durante una media hora allí dónde mirara me encontraba un cuadro que me emocionaba y no podía disimularlo. ¿Sabéis cuándo ponéis carabobo? En esas estaba... y casi no me vine arriba, ¿eh?, con comentarios y todo. Ains, que despropósito.

Casi todos los que más me gustaron eran de Fernando Zóbel, muy fan de este señor (en su justa medida, que no todo el monte es Zóbel).

También destacaría a Antonio Saura, Gerardo Rueda,... y el museo en sí, porque además del exterior, de estar en las Casas Colgadas, me encantó como han dejado la rehabilitación interior. Se visita cómodamente y sin tener la sensación de agobio, ni por público ni por colocación de las obras. Muy cercano.

(Algunas fotos del móvil, las obras ya están por ahí... y allí)














viernes, 23 de septiembre de 2011

Catpeople, Concierto, Crowdfunding

Aprovechando que es viernes, que estoy en modo vago, que en radio3 han puesto su concierto y que la banda me (nos) gusta: Catpeople en Los conciertos de radio3.

A disfrutarlo, buen fin de semana.




Catpeople se han apuntado a esto del crowdfunding y buscan mecenas para financiar su nuevo vídeo. No sólo pones la pasta -poca- y ves el producto final, que te puedea interesar más o menos, sino que a cambio te dan algo y eso algo depende de tu aportación: desde aparecer en los créditos del vídeo hasta realizar un mini concierto en tu casita, pasando por sus discos firmados.


Más información en Verkami (Catpeople).

Así que si os interesa, arrimar el ala, que si no llega a buen fin, no me mandan mis cedeses firmados :D

miércoles, 21 de septiembre de 2011

CRECE 2011

Anoche tuve la suerte de poder asistir al ensayo general de CRECE 2011 en el Teatro Circo Price, proyecto de creación de circo contemporáneo que ya celebra su cuarta edición.
Del 21 de septiembre al 02 de octubre [+ info]

El circo, y en esta ocasión el circo contemporáneo, no es una disciplina artística a la que haya prestado atención, injústamente. Quizás por ello, desde el prisma de unos ojos nóveles, anoche disfrute y me deje sorprender por las habilidades de todos estos acróbatas, malabaristas, trapecistas, equilibritas... artistas.

Según comentaron han montado el espectáculo en tan sólo un mes. Desde el desconocimiento se me antoja poco tiempo y quizás por ello se vieron alguna que otra desincronización leve en las coreografías, nada que merezca comentar más allá de la anécdota. Porque el espectáculo mezcla tantos elementos, circo y danza contemporánea, y de manera tan asequible al público general, que no veo motivos para no asistir.

El espectáculo está allí
Mezcla simbolismo, sensaciones, expresión corporal, fuerza, luz, sombras, habilidades, música, humor, reflexión, ambiéntación, coreografía... sin ser el conjunto impresionante, si algunas de sus partes, guarda mucho dinamismo en casi toda la hora y media que dura.

Particulármente me crea cierta preocupación ver tanta gente volando, la altura me produce respeto, pero sin duda alguna la sombra de las acróbatas reflejada en las parades del teatro es de las imágenes más plásticas y hermosas que he visto últimamente.

Al final del ensayo, excepcionálmente, ofrecieron la posibilidad de comentar la obra con los artistas. Nosotros no nos quedamos, sorry, porque al día siguiente había que trabajar, vivimos en otras provincias y además tenía un poderoso dolor de cabeza. Jaqueca que no evitó que me gustara CRECE.


Pd. Vídeo con imágenes del día del estreno.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Vetusta Morla

Ahora mismo estoy escuchando Los días raros, canción con la que Vetusta Morla abrieron su concierto del pasado viernes en Guadalajara, en las pistas de atletismo de Fuente la Niña, y me he dado cuenta de que no he reflejado por aquí el concierto que vimos.

No somos muy conscientes de la relevancia y el logro que han conseguido esta banda. Días antes, en mi trabajo tenía puesta otra canción suya, El hombre del Saco (de mis preferidas de su último álbum), y un compañero, de los que ni escucha música ni deja de escucharla, me dijo "esos son Vetusta Morla". Me sorprendió un poco que los conociera, todavía tengo el recuerdo de cuando sonaban en radio3 y estaban a punto de grabar Un día en el Mundo. No me extraña entonces que estén llenando allí dónde tocan.

Mis recuerdos del concierto son un poco difusos porque estaba rodeado de amigos y nuestro buen ambiente premió sobre lo que hicieran o no sobre el escenario. A mi me sonaron bien, la banda está rodada, aunque sin llegar a ser espectacular. Posíblemente mi canción favorita suya sea La cuadratura del círculo. Desde esta perspectiva y en general, aunque las canciones me gustan, me pareció demasiado gonito (aka lento).


No obstante disfruté mucho, tan sólo basta con dejarse llevar y no ser tan...

viernes, 16 de septiembre de 2011

25 Closing themes for mad men

Toda serie tiene que tener una canción que la identifique, un tema inicial que nos recuerde nada más oírla que estamos viendo. De la misma manera, una buena canción, elegida adecuadamente, hace que un final sea más en todos los sentidos.

Es sencillo saber cuál es el motivo de esta entrada, 25 canciones que cierran capítulos de la serie Mad men, los que he encontrado y estaban disponibles en spotify. He tenido la suerte de ver esta serie junto a Rosana (Rosypunto), que sabe mucho de publicidad, y me ha dado el coñaz enseñado parte de los recovecos y curiosidades de ese mundillo, amén de otros detalles.
In love with Saul Bass :D

"Busca las canciones finales y haz una playlist, quedaría bien y sería una manera de ver la evolución de la serie". Algo así me dijo y este es el resultado, sino me he equivocado siguen la cronología de la serie. He consultado tres o cuatro páginas web, si algún día tengo más tiempo (o tiempo sin más) me entretengo en buscar todas. Es vienres y la playlist es tranquilisimacérrima, pero qué se le va a hacer...

Feliz cumpleaños peque!!!!




Vic Damone - On the street where you live
The Cardigans - Great divide
Ella Fitzgerald - Manhattan
Rosemrary Clooney - Botch-A-Me (Ba-Ba-Baciami Piccina)
Bobby Helms - My special angel
Julie London - Fly me to the moon (in other words)
Brenda Lee - Break it to me gently
Peter, Paul & Mary - Early in the morning
Marilyn Monroe - I'm through with love
The Tornados - Telstar
Johnny Mathis - What'll I do?
George Jones - Cup of Loneliness
Ben Webster - Memories of you
Bob Dylan - Song to Woody
Tenessee Ernie Ford - Sisteen Tons
Bobby Wan & Kay Coulter - There is a small hotel
Nnenna Freedom - Prelude to a kiss (*)
Oliver - Where is love?
Skeeter Davis - The End of the world
Roy Orbison - Shahdaroba
Nashville Teens - Tobacco road
Jim Reeves - Welcome to my world
Simon & Garfunkel - Bleecker street
Etta James - Trust in me
Sonny & Cher - I got you babe

(*) En grooveshark: Billie Holiday - Prelude to a kiss

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Julián Maeso

Escuchando el final de Carne Cruda de Radio3 han puesto un tema de Julian Maeso, We live behind a Shadow -preciosa canción-, de su álbum en solitario, llamado igual que la canción.

¿Quién es Julián Maeso?. Era el teclista de The Sunday Drivers, Speak Low y The Sweet Vandals, también colaboró con gente com M-Clan o Quique González. Una carta de presentación para odios/amores que no dejen indiferentes.

Su música se relaciona con sonidos rock, folk, blues, soul... Suena muy bien.

No he encontrado mucha información sobre este teclista de órgano Hammond -perdonar las posibles incorrecciones-. Por lo menos me hubiera gustado encontrar datos sobre conciertos y una web de referencia suya actualizada.

Antes que este álbum presentó un Ep llamado Dreams are gone cuyas canciones están en el reproductor -insertado desde grooveshark-. A disfrutar.



martes, 13 de septiembre de 2011

Ariel Rot, Guadalajara

El sábado por la noche vimos a Ariel Rot en El Patio del Palacio del Infantado -precioso lugar- (Guadalajara) en un concierto un tanto insólito, porque uno no suele encontrarse a un rockero con tan sólo su voz, sus tres guitarras (¿Fender?, Gibson y electroacústica), su piano Roland y sus canciones. Quizás uno se espera toda la parafernalia del rock and roll, banda incluida, con sabor a humo, whiskey y mujeres.




El caso es que el bueno de Ariel nos deleitó, encandiló y entretuvo durante aproximádamente una hora y media, con temas suyos, de Los Rodríguez ("La milonga del Marinero y el Capitán" y "Mucho mejor" -como tango-) y el "Rock de Europa" de Moris.

Amén de presentar las canciones y contar alguna que otra anécdota. Simpático e inconexo, como quien improvisa en cada actuación la manera de volver a contar lo mismo sin que resulte igual. Se le nota a gusto en esta lides, treinta años de carrera son muchos escenarios.

Fue una muy buena manera de comenzar la noche. Hace que uno se vuelva a fijar en las letras malditas, las guitarras protagonistas, en los rockeros con corazón amable y espíritu joven, canallas todos ellos, y en lo bien que parece conservarse el muy cabrón. No le sientan mal los cincuenta.

Y sí, tengo vinilo firmado.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Supersubmarina, ESPACIO TYCE, Guadalajara

Lo más interesante del pasado viernes noche para mi es la inaguración de un nuevo recinto cultural en Guadalajara, el ESPACIO TYCE. Está ubicado en unas de las naves de El Fuerte de San Francisco, antiguo secadero de piezas de aviones (o eso creí entender, no soy lugareño).

El lugar ha quedado muy chulo y si le dan las oportunidades necesarias (léase fondos y buena gestión) y consigue movilizar a la gente, puede dar mucho juego y cubrir un amplio abanico de opciones culturales.

Por lo demás, Supersubmarina inauguraron el ESPACIO TYCE después de sufrir mil y una peripecias en el viaje (tras 12 horas de carretera y dos accidentadas furgonetas). A pesar del cansancio se entregaron a su público, as usual. Prueba de su profesionalidad y seriedad, porque además tenemos que añadir que en la sala hacía un calor infernal. El sonido de la sala no me gustó.

A cada concierto que veo de estos chicos estoy más convencido de que se desenvuelven mejor en salas pequeñas, con el público cerca, que en grandes escenarios, y que su música se está dirigiendo hacia un público adolescente, mayoritario en el concierto y que a mi me deja fuera de su target. Lo que no quita para que Electroviral me siga gustando.

Dicho todo esto, me escuché medio concierto en la barra de fuera, que se estaba mu'ricamente y se oía mu'bien.

martes, 6 de septiembre de 2011

La piel que habito

Las ideas preconcebidas, como las expectativas, no son un buen compañero de viaje y en ocasiones hay que estar dispuesto a dejarlas a un lado y dar a cada situación su oportunidad. No todas las personas están dispuestas a ello, ya no digo preparadas. Como una segunda piel que cubre tu cuerpo y desechas, dejando sus restos inservibles en el suelo juto a la butaca.

El sábado pasado vimos La piel que habito. Iba casi decidido a no dejarme convencer, independiéntemente de que me gustase o no. Sentando los precedentes: no soy fan acérrimo de las Películas de Almodovar, soy de los espectadores que me he acercado a su cine a partir de Todo sobre mi madre y con experiencias muy dispares, desde la pasión absoluta hasta la desidia más anodina; Y sobre todo, partía con el lastre de haber leído Tarántula no hace mucho tiempo. Digo lastre porque el libro me enganchó totálmente

Con tales precedentes me daba más que miedo ir a ver la nueva película de Almodovar. Sin embargo he salido satisfecho del resultado. Mentiría si dijera que no he disfrutado del film.

Si aceptáis un consejo, yo leería primero el libro y sin intentar adivinar la trama, dejándome seducir por él y sin acotarlo a las imágenes propias de la película. La imaginación se ve mermada cuando le damos el trabajo hecho y dirigido hacia uno u otro lugar. Después, ver la película. El cómo, vosotros elegís, yo hice lo siguiente. Desde los primeros planos olvidé que había leído Tarántula y es lo mejor que pude hacer. Estará inspirada pero no tiene nada que ver. Almodovar deja a un lado la angustia, la intriga, la evolución del personaje (de los personajes) a nivel personal, para construir un relato más físico y contenido, repartiendo la carga dramática y haciéndola menos directa, ampliando la historia, y en el que se insinúa más de lo que se muestra.




Tengo la sensación de que no es una película que vaya a gustar a todos los públicos, de ahí la disparidad de críticas. Entramos en la discusión de siempre, hay que interesarse primero por lo que uno va a ver y no dejarse llevar sin más, así nos evitamos muchas decepciones. Para mi Almodovar arriesga, dentro de lo que es la coherencia cinematográfica de su mundo, porque tiene un mundo propio, a estas alturas es ya algo obvio, y arriesga no con imágenes explícitas, sino con historias, con gestos, con comportamientos, cuestionando la moralidad. Sino pensar en la trama.

Volviendo a la película, le sobra metraje, una media hora. Esta opinión está muy generalizada entre todas las personas con las que he comentado la película. Es una idea que me interesa, porque Almodovar es muy metódico y perfeccionista, casi obsesivo (no hay más que ver los planos cuidados que usa o la decoración tan exacta y lineal), y sin embargo dota a su película de más tiempo del que muchos creemos que necesita.


También me soprendió todas las veces que enfocó a Concha Buika, para mi excesivo e innecesario, no así la canción que interpreta, está elegido a la perfección. Almodovar cuida mucho la música de sus películas. Lo mismo sucede con El tema de Trentemøller, Shades of marbles. La banda sonora -score- corre a cargo de Alberto Iglesias, está esculpida a la medida de las imágenes. Como se suele decir, sus composiciones son un actor principal más. Es un grande.

Tampoco me termina de convencer el acento brasileño (y por extensión el personaje) del leopardo, aunque supongo que es el toque almodovariano y fijarse a este nivel de detalle ya es rizar mucho el rizo.

Dicho esto, técnicamente la película es impecable. Me gustó la iluminación y la ambientación, tanto la casa como los lugares elegidos vienen como anillo al dedo. Más de un plano son de una belleza muda y un contraste que te deja las pupilas dilatadas, casi todos relacionados con el rostro de Elena Anaya, envueltos en una belleza distante. Otros te recuerdan (son guiños a) a películas suyas anteriores, como el plano cenital de Antonio Banderas durmiendo junto a Elena Anaya. Mención para ambos actores, y para el resto. Todos ellos creíbles y con un gran trabajo. Almodovar sabe sacar lo mejor de cada uno de ellos.




Almodovar ha filmado quizás su película más universal.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...