martes, 31 de mayo de 2011

Danger Mouse & Daniele Luppi


Una banda sonora no necesita de realidad para poder exisitir. Rome (spotify) es la música que acompaña a una ficticia película ideada por Danger Mouse & Daniele Luppi. Notas delicadas, en ocasiones sonidos propios del lejano oeste, que nos guían a través de la coherencia de buenas composiciones con reminiscencias a un pasado en el que cualquier tiempo fue mejor.




El disco es bonito, de verdad.

La coherenica a la que hago mención viene porque no hay un tema que sobre, el tiempo pasado porque en mi mente las imágenes que surgen son de otras décadas, quizás los años '50 o '60, en alguna primavera, sobre una vespino, dejando atrás el puerto, la playa, el bullicio, el sol, y con risas y melancolía en la memoria por igual... o quizás volviendo a todas ellas.

Por cierto, las voces que acompañan a este proyecto no necesitan presentanción, son Jack White y Norah Jones.

domingo, 29 de mayo de 2011

Jacques Henri Lartigue

Este sábado hemos vuelto a tener "un sábado cultural", es decir, visita a museo -sin agobios- y cañitas. Entre las que hemos visto está Un mundo flotante, exposición dedicada a Jacques Henri Lartigue en el Caixa Forum.

Las fotografías son en blanco y negro y representan una buena radiografía de la sociedad de la época, de la sociedad media alta, y del trabajo de este amante de las imágenes que supo captar con su cámara la felicidad, el movimiento y el encanto del día a día. Amén de retratos de famosos, según he leído.

La exposición está disponible hasta este 19 de Junio, por si interesa.










Fotos tomadas de la web del Caixa Forum.

sábado, 28 de mayo de 2011

Glamour to Kill, Sala Caracol

Desde mi nula experiencia en este tipo de conciertos, ver a Glamour to Kill en directo ha sido interesante. La actitud ochentera provocativa -no en vano provienen de las semillas de la movida- hoy en día no es tan escandalizadora -entonces debió serlo-. Este pensamiento me invade hoy según me levanto, pero no quiero escribir sobre el pasado y el presente, ya que sería meterme en jardines que no conozco y por lo que a mi respecta Glamour to Kill pertenecen a la actualidad.




Su sonido electro clash guitarrrero -me gustan mucho las guitarras de Luis Miguelez- consigue mantenerte en vilo durante hora y media, si bien el inicio del concierto, o mejor dicho, la parte media, tiene momentos algo más dispersos y difíciles de asimilar, en cuanto a ritmo y baile. La linealidad es el mayor de sus problemas. Son momentos para que se luzcan con su protagonismo y su no discreción. Es parte del show.



La parte final ya es un apoteosis, con versión de Carlos Berlanga incluida (Bailando), clone fashion, espectáculo burlesco -gran parte del concierto tiene ese halo de cabaret, su puesta en escena es un punto a favor- y como extra especial para este concierto: la grabación de su próximo videoclip. Me lo pasé bien.



Para bien o para mal, les asocio a Berlin. Para bien, sin duda.

viernes, 27 de mayo de 2011

Carta de ajuste

Este fin de semana están muchos en el Primavera Sound, para mi el mejor festival de los que he ido (he ido a pocos). Aunque hoy no es el mejor día para decir "el mejor" después de las noticias que llegan desde allí sobre los fallos de organización.

La playlist de este viernes no tienen que ve con el PS. Un batiburrillo as usal.

Buen finde.




Artur's Landing - Your motion says (*)
Brigitte - Battez-Vous
Pj Harvey - Let England shake
Vetusta Morla - El hombre del saco
The Rolling Stone - Undercover (of the night) Dub (**)
Catpeople - Fat rat
The Last 3 Lines - Fish tank
Okkervil River - The Valley
The Airborne Toxic Event - Numb
Unkle (feat. Gavin Clark) - Falling stars
Guillemots - I don't feel amazing now
The Bright - Odd towns (I still hear your sigh)
The New Raemon - Algunas personas del valle
Thurston Moore - Circulation
The Naked and The Famous - Young blood
Pixies - Debaser
Ben Harper - Please bleed (***)
Hedtrip - Mother love
Call The Doctor - Take it out (****)
Fireside - Not in my place
The Gasligh Anthem - Ameriacn Slang
Tom Petty - American girl
Ryan Adams - When the stars go blue



(*) En grooveshark: Artur Russell
(**) En grooveshark: Versión de estudio
(***) (Ben Harper no disponible en Grooveshark ¿¡No disponible!?) En grooveshark: Nick Cave - Do you love me?
(****) En grooveshak: Call The Doctor - For your leisure

miércoles, 25 de mayo de 2011

The New Raemon

Según escribo esta entrada está sonando por primera vez -en mi microcadena- el nuevo disco de The New Raemon, Libre asociación. Por fin ha llegado a mis manos, edición digipack con el álbum y un dvd con el documental A propósito de Rodríguez (que no he visto aún).




El disco ya cuenta a sus espaldas unos meses y poco nuevo hay que añadir: es un gran constructor de canciones. En esta ocasión da un paso algo más intimista y puede que hasta menos fácil de escuchar, en la primera ocasión, porque pasada esta digestión inicial, su música se queda contigo, y, entre otras cosas, te sorprende su fluidez. Al fin y al cabo, tan sólo son 32 minutos y 55 segundos.

Me he propuesto no aburrir al personal -y de momento lo estoy cumpliendo-. A disfrutar de su música.



lunes, 23 de mayo de 2011

Rleflejo

La luz se filtraba entre las ramas para incidir sobre sus ojos. Le gustaba mirar diréctamente al sol sin pestañear, dejando que los rayos le sumieran en un mundo de ensueño del que no quería salir. La imágenes que percibía se quemaban en su retina y acaban conformando figuras de un mundo al que sólo él tenía acceso.

-Eres un gallina. -Su hermano pequeño volvió a increparle desde lo más alto del viejo roble de la casona del río. Nunca se había atrevido a escalarlo, por miedo. Era un niño asustadizo e inseguro de si mismo. Todo lo contrario que su hermanito. Sentía envidia de él y no lo disimulaba bien. ¿En cuántas ocasiones había mentido para que le castigaran?. Mama, ha hecho esto; Mama, ha hecho lo otro. Había perdido la cuenta, sin embargo, por más que le acusara, su hermano siempre volvía a sorprenderle.

-Co co co co gallina. -El cacareo infantil le rescató de su pensamientos y volvió a buscar a su hermano con la mirada, desafiando nuevamente a los rayos de sol. Esta vez no quedaría atrapado por su mundo. Había ascendido muy alto, más que otras veces. Cualquier adulto diría que era peligroso, pero allí no había ninguno que pudiera advertirselo. -Te vas a caer y se lo voy a decir a mama.

No supo qué fue antes, si sus palabras o los hechos.

Su hermano se tambaleó en la rama y perdió el equilibrio quedando colgado por un brazo del que se sujetaba desafiando a la inminente gravedad. El miedo, otro tipo de miedo, le paralizó mientras su hermano comenzaba a gimotear presa del pánico. -Agárrate, no te sueltes. -Gritó con todas sus fuerzas, las mismas que le hacían falta para vencer sus propios temores. Y así lo hizo.

En menos de un segundo tanteó el tronco del árbol y alzó la pierna derecha a la primera hendidura en la que poder apoyarse. El cuerpo le temblaba, pero no era consciente de ello. La voz de su hermano sollozando le animaba a seguir. A cada golpe de auxilio movía una de sus extremidades, subiendo más y más alto. Un metro, dos meros, ramas y ramas, hojas, luz y altura. En pocos segundos llegó junto a su hermano.

La primera parte del rescate la había completado con éxito, movido por el impulso que hace que los hombres, aunque sean aún niños, olviden sus propias carencias y dejen a la adrenalina fluir desenfrenada y líbre por el torrente sanguíneo. Debía pensar rápidamente e intentar aupar a su hermano hasta una rama segura, pero ¿tendría fuerzas para ello?. Su hermanito ya había pegado el primer estirón, y hasta el segundo. Dos años de diferencia no le proporcionaban tanta ventaja como el quisiera.

No lo meditó, movió su mano hacia él, justo cuando su hermano se balanceó ágilmente y fue a caer a la rama inmediatamente inferior, como un trapecista terminando su número estrella. La escena quedó suspendida en su retina durante unos segundos interminables. Él con el brazo extendido y su hermano de pies en equilibrio. Un cuadro propio del mejor de los pintores costumbristas. Un lienzo en el que nunca adivinar el por qué de la situación.

Por un momento llegó a odiar a su hermano y una oleada de ira le sacudió la cabeza. Se había reído de él. Esta vez no buscó la luz entre las ramas, ni construyó su mundo en el que recluirse. Se limitó a observa y ver como su hermano caía al suelo de una patada y aterrizaba contra el suelo estrepitósamente.

El ruido fue hiriente, después el silencio.

Permaneció unos minutos en lo alto, coronando la tarde mientras el sol desaparecía.

En cuanto se ocultó, en un ocaso hermoso de colores rojos y granates que desdibujaban el cielo, como una mancha en las sábanas recién planchadas o un corte transversal en la piel inmaculada, llamó a su hermano tendido sobre la hierva, inmovil. -¿Subes conmigo a la rama?.

 Tan sólo él escuchó la respuesta y juntos entraron en su reino, en su mundo. Nunca antes había recibido visita...
... y nuna jamás lo abandonarían.

viernes, 20 de mayo de 2011

Animal Kingdom

Planos cercanos, ruido en la imagen, atmósfera opresiva, punto de vista personal, música, actores y un acento imposible de entender. Elementos que hacen que Animal Kingdom me gustase, eso y que es buena película. La familia como reino animal.




La historia es directa, enmarcada en la realidad cruda, fría, sin adornos, seca, y sin embargo no tienes la sensación implícita de violencia. Hasta que pasan unas horas y eres consciente de todo lo que has visto y de cómo te lo han expuesto. No hay mejor manera de mostrar que dejar que sea el espectador quién vea.




Recomendable este thriller con tintes de drama. Lástima que mi nivel de inglés no me permitiera disfrutar aún más.

lunes, 16 de mayo de 2011

Midnight in Paris

Quizás Midnight in Paris es cómo la historia que persigue escribir su protagonista, un vendedor de nostalgia, que añora un tiempo pasado -la generación perdida- y que sin embargo no encuentra las palabras exactas para escribirla y transmitir toda la intensidad y emoción que siente dentro. Quizás -y no es un reproche, ya ha hecho más de lo que cualquiera podría hacer- Woody Allen ha perdido la mordacidad, el ingenio y la capacidad para que sus personajes llenen la pantalla, porque en Paris da lo mismo que lo mismo da y la historia transcurre como una pieza de jazz anónima cuyo recuerdo se pierde tras la última nota. Quizás necesite conocer las ciudades como conoce New York para que tras el primer visionado quieras volver. Quizás sólo sabe amar una vez.




No puedo decir que Midnight in Paris sea una mala película, el problema es que no puedo decir que piense volver a verla. Más allá del encanto que tiene reconocer a la generación perdida, me queda el sueño que arrastro tras estas dos semanas. Al menos no me arrepiento de haberme gastado el dinero... como en Thor.

Pedro San Martin

Ha fallecido Pedro San Martin en accidente de tráfico.

Era el bajista de La Buena Vida, grupo que a muchos nos parece imprescindible.
D.E.P.

viernes, 13 de mayo de 2011

Sentido: Crows

El título viene porque el tema de The Last 3 Lines llamado Crows me tiene rendido, al ser el últimio de la playlist, la dirección lleva ese sentido. Una tontería/excusa para poner un título.

No es el único temazo que he escogido, hay por lo menos otro.

Buen finde.




Espanto - Las voces (Remezcla de Anntona) (*)
Pony Bravo - Noche de setas
Madonna - Push
Friendly Fires - On Board
Holy Ghost! - Hold on
!!! - AM/FM
Lena - Taken by a stranger
Suuns - Arena
Yuck - Get away
Delorentos - S.E.C.R.E.T.S.
Everything Everything - Suffragette suffragette
Kevin Max - On yer bike!
Ozomalti - Yeah, yeah, yeah, yeah
Estereotypo - I want more
The Last 3 Lines - Crows

(*) No disponible en Grooveshark

miércoles, 11 de mayo de 2011

Depedro en Guadalajara

Esta entrada es inversamente proporcional en extensión a la calidad de Depedro. Ya se presente con banda o con esta propuesta más íntima, Jairo (Depedro) y Lucas (su compañero en esta aventura en directo), sus conciertos son una delicia. Este domingo le vi en Guadalajara, meses después de haberlo visto en Ávila. Distinto lugar, mismo buen sabor de boca, y agradecimiento, porque Depedro es ante todo un buen profesional preocupado por su público y cercano a él.

No me canso de recomendar su música.



Teloneando a Depedro (y cantando una canción con ellos) estuvo Geva Alon. No tenía el gusto de conocerle y llegué tarde para escucharle con atención, tan sólo unos tenas. Apuntado queda en pendientes.



PD. Para todos los que estáis en el radio de acción de Madrid, Guadalajara está celebrando su semana de la música. Quizás este aviso igual llega tarde, pero por ejemplo mañana noche (jueves) tocan Catpeople. Una buena oportunidad de ver sin agobios qué tal se comporta en directo su recién estrenado disco. Guada está a tiro de piedra, no se tarda nada...

SOS 4.8 2011

Este SOS4.8 2011 me tiene un tanto desconcertado. Entiendo que como festivalero estandar doy un poco de lástima, porque estoy en una disposición en la que salvo unos pocos grupos que son el motivo de que asista, el resto no me importa perdérmelos, ya sea porque ya les he visto, porque no me interesan o porque ya les veré más adelante. Lo de amortizar porque si las copas me suena a adolescente, perdón, el festival.

Pero después de leer prensa escrita especializada y ver algún reportaje en prensa audiovisual no especializada no sé qué pensar.

He oído que esta edición era la más ambiciosa y que consolida al SOS como un festival de referencia en el panorama nacional (y puede que internacional). No tengo esa sensación tan excelsa, es más, creo que es menor que el año pasado. Si bien es cierto que el cartel de este año era interesante. En mi opinión al viernes le faltó un buen primer espada, una banda cabeza de cartel que justifique 400 km de viaje.

Con respecto al año pasado, edición a la que también asistí, se nota el aumento de abonos, sobre todo el viernes. La cifra de los dos días ronda los 80.000 asistentes. Creo que sobre todo por su precio. Irrisorio en comparación al resto de festivales.

A destacar, la no cobertura ni acceso a internet. ¡Una vez más!. No creo que hagan falta más comentarios.

Relajando el tono de esta entrada, que no tengo ganas de meterme en más jardines, tengo la teoría de que el 80% más o memos del festival es una vil excusa para que el sábado a partir de las tres de la mañana los murcianos puedan montar una rave maquinera a todo trapo, que es lo que les gusta.


Grupos que vi (y quiero mencionar).


Cómo ya he dicho que damos pena como festivaleros y preferimos no estropear un buen momento (y demás motivos del inicio de esta entrada), primero nos fuimos a comer una paella a San Javier, junto al mar. Que se note que vivimos en pleno centro. Así que llegamos a Triángulo de Amor Bizarro. No es la primera vez que les veo. Me gustó la media hora que les vimos, con sus guitarras y su misterio sobre en qué idioma cantan :D


Seguidamente vimos unos tres temas a Yann Tiersen. A mi este señor no me pegaba en mitad del SOS. No quita para que me guste (y sepa que sus directos no son Amelie). Dejé de verle para irme al auditorio. Por cierto, ¿quién tocaba el violín es el mismo del concierto de The Swell Season en Madrid este año?.


These New Puritans (Hidden Live). Conseguí entrada y pulserita. Este año la organización además de la invitación para acceder al auditorio exigía una pulsera de papel. Supongo que sería para evitar el intercambio de entradas o algo así, no lo adivino, ya que la invitación sólo se obtenía dentro del recinto al que se accedía con entrada. Sin embargo lo que se consigue es que mucha gente se quede fuera y no esté el aforo completo. Un desperdicio. El año pasado no conseguí entrada para los Tindersticks y me pasé a la hora que comenzaba el concierto, alguien me dio la suya y pude entrar. Este año no era posible por culpa de la pulsera. Todos sabemos que hay gente que coge la invitación y luego no va, por el motivo que sea. Arriba del todo en el auditorio, en dónde estuve, se veía mucho asiento vacío




Por lo demás, este proyecto si que me parece ambicioso y tengo la intención de verlo exclusivamente, sin más conciertos ese día, si puedo. Han adaptado canciones a una orquesta sinfónica (de unas 12 personas creo), una coral infantil (¿escolania?), dos baterías, percusión épica, teclados,... Digno de ser visto con atención. Estuvimos una media hora. El estado en que te deja no es para seguir de festival.


Todavía me dio tiempo a ver un pelín de Vetusta Morla. Presentan nuevo disco con toda la expectación tras el éxito del anterior. Siendo sinceros, son producto patrio y tengo más de una oportunidad de verlos. Primó irme a otros grupos. No estuve lo suficiente como para opinar.


Two Door Cinema Club eran mi segundo Must de la noche (junto a These New Puritans). Tengo muy claro a quién quiero ver, el resto son negociables (y a algunos ya los he visto, por lo que prefiero ir a otra parte, salvo que me gusten mucho. Me repito mucho). Con esta banda quería bailar sus canciones más que estar apretado mirando como tocaban. Nos quedamos algo retrasados y a fe que me lo pasé como un enano. De lo mejor del festival.


De aquí a cenar. Lo siento por quién se decepcionara con los MGMT (o emyi emti), a mi no me llaman la atención. ¿De verdad esperabais que no fueran psicodelico sosos como he leído que los definen?.


Entremedias vivimos uno de los momentazos de la noche, de nuestra noche. De la forma más simple y sencilla. Entramos en la carpa Jack Daniels (no es la foto) y tras unos minutos, los djs (no sé quienes estaban ¿?) nos hicieron botar y darlo todo a ritmo de Freed from desire. ¡Na na na nana nanana na na!. Nos vinimos arriba. A veces no hace falta más.


A los Bloody Beetroots los vi, igual que el año pasado en el PS10, y siguen igual de jarcoretas. Les estoy cogiendo cariño y todo. Son efectivos y no puedo decir que me aburra con ellos ni que me molesten


Sin embargo mi gran decepción ha sido We Have Band. No tengo claro que esperaba de ellos, divertirme supongo, pero en cuatro temas ya quería irme y ya habían tocado Divise. Si luego mejoró, eso que pierdo. Me fui pero del todo.


Ya estamos en el sábado.



Tras desayuno-cañas-comida fuimos lo antes posible para coger entradas para ver a Patti Smith. Por lo que he leído (y me muero de envidia) debió ser tremendo. Efectívamente, fuimos pronto para nosotros y tarde para las invitaciones. Nos vimos obligados a elegir el plan B, y tan rícamente que lo pasamos. En este punto el festival ya se desmadró (llegamos tres horas después) y me dediqué a los tres grupos que quería ver.

Editors. Son de casa. En dos años les he visto varias veces. Me gustan. Me lo paso bien. Y tenemos la duda de si salió o no borracho al escenario, y no de sí mismo as usual. El setlist me resultó diferente, algo extraño a los anteriores conciertos.




A lo tonto llegó el plato fuerte -para mi- Suede. Hace falta un buen reclamo para hacerse tantos kilómetros y uno en su adolescencia escuchaba a estos buenos señores (incluso por encima de blurs y oasis varios, allá cada cual con sus gustos). He leído de todo sobre este concierto, que si no sonó bien, que si rompieron la magia que había, que si no convencieron, que si Brett esto, que si Anderson lo otro, o por el contrario, que sí son una gran banda, que si... A mi me gustaron. Esperaba ver el regreso de una banda con sus canciones más emblemáticas, y eso me encontré, y no sólo eso, sino que lo disfruté mucho.




Como Editors empezó con algo de retraso y Suede lo continúo, a !!! (Chk Chk Chk) llegamos cuando ya llevaban tocado algo más de la mitad. ¡Mierda!. Quería verlos si o si, y no por curiosidad, ya les he visto, sino porque me parecen buenísimos en directo. Buen rollo, buen sonido y con un frontman que se sale por todos lados. Es de las pocas personas que pueden calzar unos náuticos y no morir en el intento. ¡¡¡Nic Offer es muy grande!!!.




A partir de aquí el festival me daba igual que me daba lo mismo. Tiga me resultó infame, infumable y demás in. Por su culpa me batí en retirada. Esas distorsiones maquineras sin sentido no son para mi. Croockers se toleraban mejor, pero eran del mismo palo. Ambos tan diferentes a lo mostrado en sus discos.

Fin. Esta entrada se me ha ido de las manos y me he contenido, tengo la lengua mordida...

martes, 10 de mayo de 2011

The Human League

La falta de criterio -como me dice alguna- conlleva que lo mismo me emociono con ir a ver a Iron Maiden que me presento en un concierto de estos señores, y tan contento.

A The Human League lo conocía más de recopilatorios ochenteros, don'tyouwantme varios y recomendaciones de hermanos mayores que no tengo. Es decir, casi nada.

Sentadas las bases de mi analfaliguismo, me lo pasé estupendísimamente. Según los expertos lugareños, el concierto en no sonó bien en momentos puntuales -cosas técnicas, sonido, desafinación o algo-, pero fue leve y permisible. Porque la verdad es que disfrutamos y hasta comimos palomitas (#truestory).

Musicálmente tardamos en entrar en el concierto, hasta pasadas tres o cuatro canciones no sentías que estábamos en faena, pero una vez superado esta frialdad inicial y gracias a la sucesión de hit tras hit, a bailar señores.

(Hoy estoy con el plural a cuestas y (per)juro que sólo tengo una personalidad)

El tratamiento de las cancinoes me resultó más actual de lo que cabe asociar a un grupo de esos años, ¡bien!. Me gustarón Together en in electric dreams, Mirror man y The Sound of the crowd, por citar alguna que recuerde el nombre (léase lo he buscasdo y lo he encontrado) y no sea la famosísima de siempre, que también. La canción tras el bis también me gustó, pero no tengo ni idea de cuál es.

En modo rápido, que tampoco tenemos mucho que decir -ni sabemos cómo-: Los audiovisuales proyectados en el fondo correctos, las dos mozas también -una high y la otra no low, tal cual suena-, el cantante en su rollo, el guitarrista con delirios de hard rock distópicos -cómo se te queda el cuerpo al decir nada de esta manera-, teclados -que se note de donde vienen- y la batería electrónica que es una especie en protección. ¡Salvémosla!. Su sonido de vez en cuando se agradece, como comer un buen chuletón cada cuatro o cinco meses.


Fin (...).

miércoles, 4 de mayo de 2011

Holy Ghost!

Dicen que son la útlima sensación. A mi me gustan, pero también soy imparcial, graban para el sello de James Murphy (LCD Soundsystem) y a mi lo que hace este buen señor me parece casi todo divino de la muerte. El grupo se llaman Holy Ghost! (el sello DFA Records).


El reproductor está prestado de su web, no se crean -ehem-.

martes, 3 de mayo de 2011

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...