miércoles, 26 de mayo de 2010

The National

Tengo un serio problema con este disco. Me parece tan bueno que no sé si reseñarlo citando un par de temas o todos, o dejar que mi verborrea haga lo que le plazca, o ambas o ninguna. Mejor ser breve.

Este quinto disco de The National es una auténtica joya, no me ha decepcionado un ápice, todo lo contrario. Ya les toca ser uno de los grandes si o si. Tengo muchísimas ganas de verles en directo... y con ellas me voy a quedar, creo.

High Violet es una obra de arte. Como sino definiríamos a algo que comienza con Terrible Love, sigue con Sorrow -la tapada del disco-, pasa por Anyone's Ghost, Afraid of Anyone -mi preferida- o Little Faith, y se detiene en Bloodbuzz Ohio. Es un compendio de grandes canciones en perfecta armonía entre si.



Hay quien les acusa de no variar, no innovar, sonar siempre igual. Robando palabras:
-Siempre hacen lo mismo.
-Sí, joder, pero es que lo mismo es cojonudo.

martes, 25 de mayo de 2010

Not singing in...

Las primeras gotas le obligaron a abrir su paraguas. El por qué lo llevaba no tiene importancia. En pocos segundos el cielo quedó sepultado bajo un diluvio no universal. Se resguardó bajo él y siguió caminando.

A cada paso sus pies se empapaban más y más, ni siquiera se molestaba en esquivar los charcos que se formaban en el asfalto. Era inútil, una empresa condenada al mayor de los fracasos. Pasados cinco minutos sus ropas no soportaron por más tiempo el azote de la lluvia y cedieron su permeabilidad. Su piel se caló hasta los huesos.

Se detuvo en seco. ¿Dónde estaba?. En medio de una ciudad desconocida para él, a pesar de llevar viviendo en ella más de siete largos años. Nunca congenió ni con sus gentes ni con sus piedras. Observó en todas las direcciones posibles, siguiendo la rosa de los vientos, deteniéndose en cada punta hasta completar los trescientos sesenta grados. El agua seguía cayendo sin piedad. No encontró respuestas, no tenía preguntas.

Cerró el paraguas. En pocos segundos su pelo comenzó a chorrear e instintivamente se pegó a su piel, dibujando con mayor nitidez el contorno de su cráneo. Todavía conservaba intacta su melena, teñida por alguna que otra cana. El agua resbalaba por su frente, por sus pómulos, por sus labios abiertos, por su mentón y por su cuello estirado en actitud desafiante.

No lo pensó dos veces. Desabrochó su abrigo liberándose de él y lo arrojó contra la pared más cercana. El ruido del golpe fue imperceptible en medio de la tormenta. Se sintió más liviano. Al abrigo le siguió la camisa, con calma, botón a botón. La dejó caer al suelo. Su pecho descubierto recibió la ira del temporal. Su estado de ánimo mejoró.

Un zapato, después el otro, ambos fueron arrojados tan lejos como le permitieron sus músculos. Se conservaba en buena forma física. Menor camino recorrieron sus calcetines, hechos un ovillo. Tomo aire y se quitó los vaqueros. Tardó unos segundos, se habían adherido a sus piernas como si fueran parte inherente de ellas mismas. Más fácil fue quitarse los boxer. Siempre era más fácil quitarse la última prenda, aunque las situaciones fueran otras, aunque las prendas fueran otras.

En ese momento la lluvia cesó, como una broma de mal gusto, como un esfuerzo baldío por recuperar el pasado. No miró a nadie ni apartó su mirada del frente. Permitió que el sol que sustituía al negro nubarrón secará su cuerpo desnudo.

Buscó su paraguas, en verdad sí que tenía importancia, lo abrió y siguió caminando. Al fin y al cabo, no dejaba de ser una manera cualquiera de empezar a olvidarla...

... de despedirse de una ciudad.

Nudozurdo

Entre el trabajo, el tiempo libre alejado del ordenador, la pereza a la hora de publicar, la falta de sueño y la saturación propia y ajena, se me escapan los días y con ellos álbumes que querría señalar. Uno de los mejores que se han publicado en este mes es una reedición, me refiero al primer trabajo de Nudozurdo, ¡¡¡del 2002!!!.

Conectar Spotify y dejar que os envuelva.

También aviso que no es un plato de buen gusto para todos los públicos y hay a quien la voz, particular, o la música, densa y oscura, o incluso las letras, crudas e inquietantes, echen para atrás; sino es así, es una descarga de sensaciones apabullante. A mi me tiene rendido a su pies.

Elegir bien el momento.

Ya con su segundo disco Sintética (Spotify) apuntaron muy buenas maneras y para mi se hicieron un hueco en mi discografía particular, pero entonces yo no tenía conocimiento de este trabajo... ni perdón.

Stephen Melvin

Dreivip (& Bloguzz)

Antes de hacer la entrada que nos atañe y contar que me ha parecido el servicio de outlet online Dreivip, quiero aclarar un par de puntos, todos ellos centrados en por qué he tardado en hacer esta entrada, a la que me comprometí voluntariamente al aceptar una promoción vía Bloguzz y la cual al parecer me reclaman por segunda vez.
No tenía pensado hacerla aún.

Cuando fui seleccionado para disfrutar de un bono descuento de 50 Euros en Dreivip -gracias por elegirme-, me encontraba en Berlín y sin poder volver a España por culpa de los efecto del volcán islandés de nombre impronunciable.

Todos los seleccionados recibimos un correo con un amplio dossier sobre esta empresa digital y se nos informó de que disponíamos de 10 bonos de 5 euros para canjear. Según explicaban, esta medida, los diez bonos, fue tomada para que pudiéramos experimentar en su totalidad el proceso de compra. Ese mismo día me tomé la molestia y contesté a la persona que nos envió la información de mi situación y el nivel de urgencia que tenía, lógicamente las prioridades eran las que era.

Por cierto y al margen de esta entrada, no obtuve respuesta alguna. Quizás mi mail no llegó u otras opciones, pero de no ser así, el mínimo de cortesía dicta que hay que responder, no hace falta extenderse en ello, con una escueta línea sobra, aunque sea a un Don nadie como yo, y máxime si seguimos el camino del contacto directo con los clientes y sacamos pecho ante el fenómeno de las redes sociales.

Desde esas fechas ha pasado más de un mes y ya he recibido dos correos automáticos para morosos -o eso creo- desde bloguzz (no desde dreivip, quiero matizarlo) "recordándome" y/o "interesándose" por si ha habido algún problema en la recepción del bono. El último esta mañana.

El primer correo me parece normal, lo entiendo y lo agradezco. Pero el segundo ya me resulta redundante. Implícitamente y a un nivel superficial atenta contra mi confianza y el "compromiso" que adquirí.

Me explico mejor.

Al primer correo respondí con los motivos por los que aún no había hecho esta entrada. Me pareció correcto explicar el por qué de mi retraso. Ya había usado el bono y no había hecho la entrada en el blog porque entiendo que nos dan los productos para que los probemos y demos nuestra opinión sincera, no para que hagamos una mera mención complaciente. Dreivip es un servicio de venta online y el proceso de esta compra comprende cerca de un mes, desde la elección del producto hasta la recepción del mismo, que no ha sucedido aún. Una demora entonces justificable en esta entrada.

Son mis argumentos para no haber hecho la entrada todavía y esperar a que el proceso concluyese. Así lo manifesté contestando al primer mail y por ello este segundo mail, una semana después, me resulta inadecuado y me ha hecho sentirme forzado a escribir estas líneas. No quiero recibir un tercero, un cuarto,... De otra manera lo habría hecho encantado, porque personálmente me hace ilusión que me seleccionen, no nos vamos a engañar, no tanto por el producto, sino por el hecho de hacerlo, sin desmerecer al regalo.

-El post-

No tengo mucha más experiencia en este tipo de clubs, uno o dos más a lo sumo, pero mi experiencia con Dreivip es de momento grata.

Primero aclarar que mi compra está dentro del plazo que Dreivip me informó, todo transcurre corréctamente y en breve la recibiré.

Una vez hecho el pedido, tras todos los pasos necesarios, recibes un mail con detalles sobre tu compra, información que incluye el plazo de entrega estimado. A su vez, a través de la web puedes en todo momento consultar los datos de la misma así como su estado actual.

Destaca entonces su claridad y su transparencia.

Estas dos cualidades se hacen extensivas a su web. La navegación es intuitiva y el diseño es bastante acogedor, me refiero a los colores elegidos y lo holgado de la información. No hace daño a los ojos y no cuesta encontrar aquello que buscas, es accesible. Este hecho se manifiesta más aún cuando realizas la navegación a través de un móvil, compra incluida. Igual de fácil. Lo he podido comprobar en una nueva compra que he realizado a través de mi móvil.

La selección de marcas y productos no está mal, como marca la competencia existente en este sector. No creo que sea una cualidad, más bien una necesidad para sobrevivir en el mercado.

También he consultado la accesibilidad en cuanto a modificar o cancelar pedidos -no la he cursado porque estoy contento con mis compras-. No hay problema alguno, no te pierdes en infinitos recovecos. Simplemente lo encuentras.

El proceso de compra es extremádamente sencillo. Eliges el producto, si está disponible lo seleccionas, te muestra los bonos u ofertas disponibles y los aplica de manera automática, rellenas los datos personales que te solicitan y haces efectivo el pago, o bien con tarjeta de crédito o bien con paypal. Yo he usado la tarjeta de crédito. En todo momento te muestra información sobre cuanto te ahorras (cosas de la autopromoción).

La única pega es que no me han pedido mi clave digital que en otras transacciones económicas si me la solicitan (o identificativo sustitutivo), pero quizás este hecho sea por el importe de la compra o por la entidad que gestiona dicha transacción, lo desconozco.

Lo menciono porque en otros lugares sí lo hacen y, a pesar de que demora un poco el tiempo en realizar la compra, a mi me transmite cierta seguridad ante un extravío de mi tarjeta de crédito, ya que los datos necesarios para realizar una compra están en la misma tarjeta de crédito y cualquiera podría usarlos.

... y hasta aquí puedo leer, digo, comentar. Me falta la recepción del envío, hecho crucial que determina la satisfacción final con este producto.

Espero no tener nunca que comprobar como funciona el proceso de reclamaciones.
:D



Actualización: Antes publico, antes me envían un mail informando que mi pedido ya está en poder del transportista, con información sobre el mismo y sobre el número de envío para consultar en la misma página del transportista. Lo dicho, transparencia, claridad y sencillez.

Actualización II: ... y todo llegó según lo previsto.

domingo, 23 de mayo de 2010

The Sunday Drivers Guadalajara 20/05/10

El en fondo son ese grupo al que hay que darles la razón.

Son buenos, tocan bien, tienen buenos discos, con canciones que son auténticos hits, con canciones similares entre si, pero no venden, pero no llenan siempre, pero no son tan (re)conocidos.

Se separan, parecen cansados del proyecto o entre ellos, ahora que se van todos les reivindicamos con extremada pasión. Se han embarcado en esta mini gira despedida, despedida ahora que ya han confirmado su adiós. Y así vamos a verles, como la última oportunidad -hasta futuros loquesea- de disfrutarles.

Porque el directo suena de lujo, aunque para mi se hace un pelín largo. Además son muy correctos en todo, es decir, es lo que tiene que ser, suenan como esperas que tiene que sonar. Quizás sea mi mayor "pega", por poner una, no sorprenden ya. Que por otro lado es una locura de afirmación ya que ya quisieran muchos tener semejante buen nivel.


Anyway, yo me lo pasé muy bien viendo a los The Sunday Drivers el jueves pasado en el Teatro Buero Vallejo.

Antes habían tocado Smile. Son como su nombre, una sonrisa, simpáticos, con corazón popy y rollito guitarrita de herencias rock de los 60,70, de taberna y de surf. Para tomarse unas cervezas, que no había... al final consiguieron poner al teatro en pie y hacerlo bailar. Me gustó su propuesta, perfecta para unos teloneros, animando y en el segundo plano que les toca.



Una canción suya, Let's get away, para el domingo..




Pd. A The Sunday Drivers les corearon "no os separéis". Que en fin, está bien una muestra de cariño, pero ya son mayorcitos, si se quieren separar por los motivos que sean, pues que se le va a hacer. That's life. Las etapas duran lo que duran y no hay que tener miedo a los cambios ni intentar alargar lo que no tiene sentido. Saldrán otros proyectos.

Mark Lanegan Madrid 16/05/10

¿Alguna vez os ha sorprendido el silencio?, pero no el que se vive en soledad, sino el que guarda una sala abarrotada de gente, el mismo que te permite oír la respiración de quien tienes a tu lado, el mismo que no te cuesta completar.

Ese silencio fue el que rodeó a Mark Lanegan el domingo pasado en la Joy Eslava durante el concierto acústico que nos ofreció. Toda la sala rendida a sus pies, atentos a cada rescoldo de su voz, oscura, ajada, cavernosa, cautivadora, desgarrada, única. Imaginaros cómo fue entonces lo que pudimos ver. No es habitual.

Mark Lanegan es personalidad escénica, uno de esos pocos genios solitarios. Acompañado de un guitarrista logró retenernos sin discusión alguna y con tanta intensidad emocional que los sentimientos competían en densidad. Ni siquiera importaba si habías oído o no los temas que interpretaba. Sencillamente te quedabas escuchando, mirando su figura estática, dibujada con pequeñas manías que sólo él comprende. Es un lujo, ya sea solo, acompañado, colaborando o como el quiera dejarse caer y contar sus penas, sus tropiezos, sus vidas.

... y que bueno es compartir estos momentos.


Pd. Y todo a pesar de haber visto antes como telonero a Duke Garwood, que no digo que sea malo ni bueno, pero yo casi me suicido con la apatía que me transmitió. No es para mi.

viernes, 21 de mayo de 2010

Viajes, cascos y volumen alto

... para subir el volumen.

Este viernes la playlist tiene bastante de novedades completada con alguna canción que he escuchado de nuevo durante esto días. Si tuviera que destacar algo y por no citar a todos y cada uno de ellos, The National han hecho un disco impresionante, LCD Soundsystem se han marcado un temazo y el tipo de las maracas de Happy Mondays es un fucking crack.




Morrissey - First of the Gang to Die
White Lies - Farewell to the Fairground
Editors - Fingers in the Factories
Kasabian - Fire
The Dead Weather - Hustle and Cuss
Biffy Clyro - The Captain
The Soft Pack - Pull Out
Happy Mondays - Twenty Four Hour Party People
Pulp - Disco 2000
Broken Social Scene - Chase Scene
We Have Band - Divise
Primal Scream - Kowalski
Crystal Castles - Celestica
LCD Soundsystem - You Wanted a Hit
Jack Johnson - Hope (Nightmares on Wax Remix)
The National - Afraid of Anyone

miércoles, 19 de mayo de 2010

Universimad Madrid 15/05/10

De toda la oferta disponible en Madrid este pasado sábado, nos acercamos a la ciudad universitaria para poder disfrutar del Universimad 2010. ¿Qué lado del espejo elegiría Alicia para relatar su país de las maravillas?.

El cartel a priori era suficientemente atrayente, pero por algún motivo no logró convocar a la gente como debiera, por lo menos por la tarde, cuando yo asistí. Las causas pueden ser interesante para ser analizadas y obtener conclusiones sobre el poder de convocatoria de un festival auspiciado en mitad de las fiestas de San Isidro y respaldado por nada menos que Radio 3. ¿Por qué entonces el lugar estaba desangelado?. Egoístamente permitía estar bastante a gusto, sin aglomeraciones, pero el aforo no se llenó ni a la mitad de la explanada, y no era el cortijo de un terrateniente con hectáreas y hectáreas, lo que repercutía en el ambiente.

Más que ofrecer conclusiones -no es una de mis cualidades- preferiría leerlas, pero no obstante a bote pronto se me ocurren unas cuantas.
  • La variada oferta que convivía ese mismo día en Madrid, el cierre de la Gran Vía con distintos eventos, la feria de San Isidro, el partido del atleti, Nadal en la caja mágica,...
  • El lugar elegido está algo apartado, no es centro, y no hay nada más en fin de semana por allí.
  • El cartel que no fuera suficiente para sacar a la gente de su letargo. A mi me parecía más que suficiente.
  • Las invitaciones gratuitas que había que solicitar y las que obtenías por el canal de universimad/radio3 las daban con una hora límite de entrada, hora demasiado temprana. Por ejemplo, las de la tarde hasta las 18:00, en un festival que acababa a las 24:00.
  • Acotar el recinto con vallas. Supongo que tendrá algún motivo de seguridad o algo, pero ese mismo lugar, con acceso libre, quizás hubiera funcionado mejor.
  • ¿Temas de promoción (darse a conocer y tal)?.

Al margen de la música, no me pareció un éxito.


Llegados a este punto, rompemos el espejo y dejamos a Alicia siendo madre soltera. Los conciertos, ya fueron otra cosa. Sólo mencionaré a los que vi, había dos turnos, mañana y tarde. Llegué a media tarde de la tarde. El cartel también incluía -en orden de actuación- a Stay, Tom Cary, The Right Ons, La Habitación Roja, Inbow, Chicomalo, Naive, Sweet Oblivion, Apnea, Bolu2 Death, Idealipsticks, Wöyza, Lula, Tulsa...

En mitad de Tulsa llegamos. Vi dos o tres canciones, con su estilo rock lánguido, melancólico, triste, sureño y relajado. Ella es guapa Sus canciones lo dicho y ella tocó bien. Todavía a la luz del día, quizás demasiado lento para un sábado tarde pre-noche-de-festiva. No era mi su hora.

Para levantar las sensaciones están las experiencias fuertes y las descargas de energía. Habría que comer a besos a quien decidió traerse a Digital 21 junto a Ana Curra. ¡¡¡Que buenos!!!. Consiguieron levantarnos en todos los sentidos. La combinación de electroclash y postpunk es una auténtica pasada, pasado y presente fornicando juntos, y felices. Lo mejor. Creo recordar que en la presentación del concierto dijeron que fue Jesús Ordovás a quien se le ocurrió juntar a estos dos individuos, felicidades.

Después llegó Najwa. Después del anterior concierto a mi me apetecía más ritmo, más energía, más... yo no hubiera elegido este orden de actuaciones, máxime en sábado. Aún así Najwa sonó bien, ella está increíble y tiene uno de los mejores discos que he oído este año. Cambiar de idioma suele generar ciertos recelos, no siempre funciona, pero ella a dado en el clavo.

Ya era de noche y por último salió Amparo Sánchez con su rock camino del desierto. A mi su música me cae simpática, pero ya no teníamos cuerpo para más universimad, la noche se había movido hacia otros lugares, y la escuchamos tres canciones. Ella sonó correcta. No puedo decir nada más.

En resumen, volveré a verlos, pero por separado.

El Hijo Madrid 14/05/10

Un concierto extraño, por lo menos para mi.

El viernes por la noche me fui a la sala Nasty para asistir a la presentación del nuevo disco de El Hijo, Madrileña (Spotify) -me tocó una entradita, gracias a Acuarela Discos, en sorteo tras contestar correctamente a una preguntita-.

No sé explicarlo exactamente, pero el ambiente no me pareció adecuado para la intimidad que al parecer demandaba este cantante. Debió ser que yo no tenía el día y la combinación de sala pequeña, con poco aforo y mayoría de público más observador que participativo. No es una cuestión de calidad, sino de preferencias, y yo me siento más cómodo con gente que muestra emociones de una manera menos contenida, ¿eran modernos, no?.

Tampoco me involucré mucho porque no tengo el gusto de conocer casi su música. Todavía estoy descubriendo a Migala (grupo al que perteneció). A día de hoy, cuatro días después, ya he escuchado más el disco y me está dejando muy buen sabor de boca.


Con tal panorama la conexión con la música era complicada y como bien dijeron, a pesar de que su música gusta, existía una barrera entre el público y los músicos, infranqueable y que te sacaba del concierto. Además, Abel intentó fulminar con la mirada a quienes hablaban mientras tocaba, pidiendo silencio -o respeto, a saber- y más tarde se paseó unos segundos con la guitarra en mano entre ese mismo público, intuyo que para recriminar igualmente dicho comportamiento. Detalles cuanto menos cuestionables y para mi desafortunados.

Abel Hernández (El Hijo) se mostró frío, como el entorno. Desconozco si es así habituálmente o fue mi percepción de un solo día. Un abismo de sensaciones entre el recuerdo que tengo de él interpretando su música y todo lo que me transmite su último disco. Al margen del concierto, Madrileña es una pasada, sereno, amable, relajado, vivo, detallista, inspirador, melancólico en la superficie, dulce de necesidad, ... y hermoso.

A pesar de todo esto, particularmente no me molestó demasiado ninguno de estos incidentes porque estaba prestando atención a una música que no conozco y con la cual no necesitaba conectar, no tenía un componente emocional para mi. Sólo oír y comenzar a descubrir. Y porque estaba más que entretenido viendo como el tipo de la batería marcaba la base rítmica -que grande, tantos ritmos a la vez-. Me gustó. Muy interesante ver a un músico tan cerca. El teclado también era un punto.


(... es la única que he encontrado)

Mi problema es que estuve sin estar. No era ni el día ni el lugar. Una espina clavada -poco profunda- que ya me sacaré en otro momento.

Pd. No dejéis a dos mujeres pediros una cerveza mientras vais al baño. Se piden dos sin alcohol porque tienen que conducir y para ti una jarra y -sin haber cenado y con dos tercios encima- os toca beberos una ¡¡¡¡de a'litro!!!!

lunes, 17 de mayo de 2010

Benjamin Biolay Madrid 13/05/10

Después de un fin de semana largo e intenso, mi recuerdo sobre este concierto se ha desvanecido un poco. No en las sensaciones que me dejó sino en la frescura de lo que quería contar.
(Las fotos no son muy allá, cosas de usar el móvil).

Benjamin Biolay me parece un personaje con una visión global no sólo limitada al estilo en el que le quieren convertir en heredero, sino un músico con más inquietudes, que sabe plasmarlas en cada uno de sus discos, y que viaja por diferentes estilos con una mirada de su tiempo.

Prueba de ello es su último trabajo La Superbe, se propuso hacer un gran disco y simplemente lo hizo. Para mi más extenso de lo que quisiera. Su duración hace que me pierda parte del disco, las pocas veces que decido comenzar a escucharlo por la mitad descubro nuevas pequeñas joyas. Debería empezar así más veces, mea culpa, sin excusa.

He buscado el setlist del concierto: Playlist* para Spotify.

Benjamin Biolay hizo lo que se supone que tiene que hacer. Los músicos que le acompañan suenan bien, casi no puedes imaginarte otra formación. Complicidad puede ser la palabra, además de calidad. Junto a la formación de guitarras, batería, teclados (saxo, theremin, cachivaches varios), teclado y trompeta del propio Biolay, les acompañó un arpa/coros, que además cerró el concierto cantando a dúo con él.

El orden de las canciones está dispuesto de tal manera que no caes en la monotonía que podría suponer varias de sus canciones más dulces, intercala ritmo con -digamos- sentimientos y melancolía. No sólo es un recital para dejar que las notas te envuelvan, sino que puedes bailar, yo por lo menos lo hice. Sólo en una ocasión tuve la sensación de perderme, y no está nada mal, porque tocó algo más de una hora y tres cuartos (veinte canciones dice el setlist).

Biolay se gusta y en más de una ocasión estuvo a punto de arrancar y venirse arriba, ritmo no le falta, pero no, no es su estilo, ni oposita para frontman (y gracias, no es su negocio). Él está contenido, con el hervor dentro. Mantiene cierta distancia con el público pero sin ser moderno de mier hierático del todo.

En mitad del concierto se hizo una foto con un fan, dio la mano y al final del concierto, tras saludar y agradecer nuestra presencia, firmó a las primeras filas. Firmo discos, no es que sacara el tatuador que lleva dentro. Bromas aparte, pocas estrellas tienen este tipo de detalles o por lo menos que mis ojos lo hayan visto, y ya voy teniendo cierto bagaje.

Para no eternizarme, un par de cositas más en modo flashes. En algunas canciones metió más ruido de guitarra con giros hacia el rock, la banda lo permitía, hizo un Padam Padam Padam menos fácil y que gana con cada vuelta de memoria, cautiva con su voz y además de susurrar, casi rapear, jugar con los sonidos trip-hop (sin llegar a ser de Bristol), distorsionó A L'origene con sus cachivaches electrónicos y esa parte fue increíble, como el resto. La superbe brilló, por poner un ejemplo. Y yo feliz.


Copiando un comentario que me pusieron en dayzic -y que define muy bien lo que yo vi-:
... No sabría decir si fue un gran concierto, pero fue especial sin duda.


* El setlist se abre con Pour écrire un seul vers perteneciente a la bso de Clara et moi. No está disponible en Spotify, no está en la playlist. Jardin d'hiver es una canción de Henri Salvador y en Spotify no está la versión que canta Benjamin Biolay, he dejado la original.

sábado, 15 de mayo de 2010

Semana de la música...

... de Guadalajara, España.

Bien os podéis acercar a ver a estas gentes tras la resaca sanisidrera que están a tiro de piedra, de hecho, lo único difícil es ubicarla en el mapa, está entre Soria, Kamelot, Avalón y Teruel, pero una vez hecho, lo dicho, a tiro de piedra. Bromas aparte, ¿por qué no disfrutar de su Semana de la Música?, que es chachi, molona, con precios asequibles o gratis diréctamente.




Me hago eco de ella -y lo uso como excusa para poner una canción- porque con un poco de suerte me veo a los The Sunday Drivers el jueves, que ya quedan pocas ocasiones para hacerlo. Se despiden, nenes!!!!. Así que do it...

De Marcas y patrocinadores

Cada vez proliferan más los concursos en los que bandas noveles pueden tener una oportunidad de darse a conocer, a mayor o menor escala.

Muchos de estos eventos (concursos, certámenes,...) están patrocinados por diferentes marcas, como es el caso del que hoy nos ocupa. Me han informado vía mail -gracias- que LG "te llevamos" promueve -junto al Corte Inglés, creo- el siguiente sarao:


Aunque no puedo asistir por incompatibilidades laborales -que fino me ha quedado-, y no me importaría hacerlo, la ciudad que me queda más cerca es Madrid, copio y pego:
Los grupos madrileños que actuarán sobre el Rock in Bus LG son Marcalma, Radio K.O.N.T.R.A y Julia Bermejo, elegidos por el jurado, y Mamma Give Me Funk y La Familia Corleone, seleccionados por el público a través de sus votos en la página web. La competición comenzará el martes 18 de mayo y hasta el día 21 actuarán los grupos en las inmediaciones de El Corte Inglés de Preciados, siempre a las 18.30 horas.
A los grupos en cuestión los he escuchado muy poquito. Los estilos son variados. Puestos a elegir, me quedo con Marcalma. Por lo que veo ya han fichado por Iguana Records.


Rock in Río me desconcierta. Si bien algunos grupos me parecen interesantes, la combinación de ellos con el resto, no. Además me produce indiferencia y puede que hasta rechazo. La sensación que me transmite es que es el día de los enamorados de los festivales. Debería investigar porque tengo mal concepto de un festival al que no he asistido nunca.


¿Por qué he hecho esta entrada?.


Cuando está por medio una marca comercial siempre queda la duda razonable de qué beneficio obtienen de este tipo de publicidad que damos los blogueros -aunque sea pequeñita, como en mi caso- y/o si los propios blogueros obtienen algún beneficio o no, cómo se realizan estas prácticas, qué suponen, qué las motivan, cuáles son sus intenciones, son o no transparentes, y una retaila más de preguntas que o bien no recuerdo o desconozco.

Me interesan estas opiniones. Y al margen de que haciendo esta entrada ya soy parte del circo, con suerte me empapo de algo y aprendo.
Thks.

viernes, 14 de mayo de 2010

A lo francés

Esta playlist se me ha ido de las manos, sin darme cuenta me salían más de -pongamos- 50 grupos , de estilos muy variados. Así que tijera en mano, que tampoco es cuestión de aburrir con sesiones interminables, ha quedado de esta guisa, muy para todos los públicos y de estilos variaditos -al final no la he hecho pensando en lo que se entiende generalmente por canción francesa, Chançon y tal-...



Dominique A - Je T'ai Toujours Aimé
Vincent Delerm - Je Pense À Toi
Felipecha - Un Petit Peu D'air
Bejamin Biolay - Padam
Moriarty - Jimmy
Raphael - Le Vent De L'hiver
Aaron - U-Turn (lilí)
Noir Désir - L'Enfant Roi
Experience - Des Héros
Black Strobe - I'm a Man
Louisse Attaque - J'T'Emmène Au Vent
Joseph D'Anvers - Sept Jours D'une Vie
Mickey 3d - Respire
Phoenix - Run Run Run
Sébastien Tellier - Roche
Yann Tiersen (Feat. Dominique A) - Monochrome (Live)
Charlotte Gainsbourg - Trick Pony
Camille - Home Is Where It Hurts
Stereo Total - Musique Automatique
Justice - D.A.N.C.E.
Vitalic - Posion Lips
Laurent Garnier - Gnanmankoudji (Horny Monster Mix)
Telepopmusik - Ghost Girl
Daft Punk - Voyager

miércoles, 12 de mayo de 2010

Las Aventuras del Barón Muchaussen

Ir a un espectáculo, del tipo que sea, siempre debería producir cierta expectación, bien por lo que nos vamos a encontrar o bien por lo que esperamos encontrar o bien por lo que sea. En mi caso, que soy un deficitario ignorante en artes escénicas, reuní todas ellas. En otras palabras, no recuerdo cuando fue la última vez que fui al teatro -alguna vez he ido, se pueden contar con los dedos de una mano-.
Sentados mis no conocimientos, a palabrear.

El sábado pasado estuve viendo Las Aventuras del Barón de Munchaussen representada por el Teatro Negro Nacional de Praga, que ni sabía que era nacional, ni negro y menos de Praga. De hecho lo único que sabía de esta obra era un vago recuerdo de la película esa en la que un tipo con un bigote y vestido de cuadro de un rey francés volaba subido a una bala de cañón mientras el que suscribe se moría del aburrimiento y prometía no volver a ver una recomendación de gente con accesorios oculares hechos de pasta, eso sí, pasta de hace años, de época que dirían. Obviamente, me equivocaba en muchas cosas, ¿veo la peli de nuevo?. Miedo me da.

Este tipo de teatro -y el que vi en concreto- destaca, además de por los actores y cierta inclusión de contenido audiovisual -acertado para mi-, por realizar una técnica al parecer no muy extendida en la que se cubre el escenario con un telón negro vertical sobre el que discurre la historia por medio de figuras, partes del escenario, los mismos actores,..., sin que su funcionar técnico se distinga del fondo y en que cobran vital importancia las luces y las sombras en la ausencia de diálogos -que son mudas-, aderezadas con la música y la escena propiamente dicha. La osadía del ignorante es una mala virtud, peazo jardín en el que me meto yo solito...
Mejor ir a verlo si podéis.



(Dejando a un lado mi gusto por los sinónimos innecesarios y que poco aportan) La obra me resultó de lo más entretenida, divertida, amena y más sinónimos que acabo de decir que no iba a usar. Combinan el humor blanco, inocente, para todos los públicos -como probaba que en el Teatro Buero Vallejo de Guadalajara hubiera niños disfrutando y con carita pasmaos-, con un guión propio de personas adultas, es decir, combinan el entretenimiento familiar a la perfección.

Partiendo de un hospital psiquiátrico el supuesto enfermo -Munchaussen- y el médico se embarcan en un viaje a través de la imaginación del primero, en el que el segundo poco a poco se hará partícipe del mundo creado hasta no distinguir la enfermada de la realidad o la realidad de la enfermedad. Un viaje hacia sí mismo por el lado más amable de los sentimientos y pasiones del ser humano. Ya.

Me gustó la parte en la que comienzan su periplo y pasan del hospital al fondo del mar, cuando mezclan la actuación, la narración de la voz en off, la música y las imágenes que se proyectaban sobre el mismo fondo, encajando todo suavemente. También me lo pasé como un enano con todas las bromas gestuales y las situaciones propias de una película muda de los años 20, sin excesos, y con la gran bola final que pasearon entre el público, por encima del público para ser exactos, simple y efectivo.

Mola -toma fina!!!-.

lunes, 10 de mayo de 2010

Crystal Castles

En una ocasión me dijeron "quita ese ruido, que música más fea". Para gustos los colores y el pantone elegido, pero para mi ni es ruido ni es fea.

Crystal Castles tienen ya nuevo álbum, Crystal Castles II (Spotify), y a fe que cada vez que lo escucho me gusta más. Además del rollo desenfrenado, del escándalo que suponen, de la herencia poselectropunk que destilan, de toda la energía no canalizada, de la cuestión sintética, electrónica y tal, además de todo eso, en el interior de sus canciones está el abc de las melodías.

En líneas generales el disco tiene muy buen nivel, ¿superior al anterior (y debut)?. No he escuchado tanto el otro disco, pero quiero creer que sí. Me da la sensación de que sigue una línea definida y busca un objetivo no marcado al azar. Ya lo ha dicho Trent Reznor, es excelente.


Por citar algunos temas, puede que los más notables, están estos cuatro: Fainting Spells, el comienzo del disco cuyo sonido te desarma y te vuelve loco para luego destrozar todo lo que puedas imaginar que va a suceder; Celestica, el segundo tema y un ejercicio de poesía actual, tan bella y estremecedora que te permite volar mientras tu cuerpo se desangra a golpe de placer; Baptism, que más que un bautizo es un camino a la extremaunción rítmica, deseada, porque su ritmillo del estribillo no se te mete en la cabeza, es que no quieres que salga; y por último Year of Silence, es tan repetitiva dentro de su progresión que no puedo más que desear un año de silencio, de este silencio, o quizás el final de Violent Dreams, pero no, he dicho que sólo cuatro.

Celestica y Baptism son las dos joyas de la corona.



Les he visto hace poco en el Sos48 Murcia. Fui solo, sin expectativas porque nunca les había visto y con muchísima curiosidad producida enteramente por su tema Crimewave -me fascina- y con la necesidad imperiosa de ser colapsado en una orgía de adrenalina y descontrol. Es uno de esos momentos que guardaré siempre en mi memoria, no por la calidad de sus sonido técnicamente hablando, sino por el ambiente y las sensaciones que me produjeron... brutal.

Desde ese día, cada vez que escucho este disco, mi recuerdo de ellos crece y crece y crece... y crece.


Curiosidad (extraída de la wikipedia): Crystal Castles were named after the lines "The fate of the world is safe in Crystal Castles" and "Crystal Castles, the source of all power", both lines referring to fictional character She-Ra's* fortress in the sky.

* She-Ra is a fictional character and the heroine in the Filmation cartoon and series of toys produced by Mattel called She-Ra: Princess of Power. She is the alter ego of Princess Adora and the twin sister of He-Man.

domingo, 9 de mayo de 2010

Luz. Oscuridad

Luz. Oscuridad. El neón del techo del vagón parpadea con una frecuencia que roza la desesperación. No hay mucha gente aquí dentro, tan sólo estamos yo y una señora al fondo, vestida con una falda descolorida por el uso y con algún que otro jirón, un sombrero pasado de moda incluso antes de ser diseñado, una blusa blanca manchada por horas de trabajo, quizás de camarera, y un pañuelo atado al cuello que no desentona con el resto de prendas. La educación dicta que primero sea ella a quién presente y después lo haga conmigo, no como lo he hecho.

¿Quién tiene educación en las cloacas de la gran ciudad?.

El parpadeo coincide con el cruce de otro tren de cercanías. La luz de su interior ilumina al nuestro. La mujer me mira. ¡Qué cojones mira!. Clavo mis ojos en los suyos mientras el ruidos de las máquinas me enciende la cabeza. Me está taladrando el sonido, percute en mi estado de ánimo. Ella intenta decirme algo. Sus labios se mueven rápidamente como quien reza sin cesar una letanía aprendida mucho tiempo atrás. El tren pasa, la oscuridad no. Cuento los segundos, uno, dos, tres, parpadeo, cinco, más le vale no seguir mirándome, ocho, nueve, luz. La mujer ya no está. Miro a un lado y a otro, no la encuentro. Las posibilidades son pocas, estamos en el primer vagón y la puerta de acceso está a mi espalda. Resta el suelo.

Me levanto y conmigo la soledad que deja la luz al apagarse. Un par de gotas de sangre caen desde mi nariz. Las observo estrellarse contra el suelo antes inspirar con fuerza y limpiarme para evitar que el resto sigan el mismo camino. En breve tendré migrañas. Ya no estamos dentro del túnel que comunica la parte alta de la ciudad con mi barrio. La misma noche ilumina las sombras. Circulamos por los andenes a tres metros de altura de la calle, donde la intimidad de los edificios no está a salvo y la suciedad no se puede encontrar. La ciudad, así, es bella. Tengo sed. Camino por el pasillo apoyando las manos en cada asiento. Rozo el respaldo con los dedos, la sensación es desagradable, roídos, viejos, podridos, desconchados, quemados, sucios, no viajamos en primera clase. Aún así no los aparto. La piel no respira inmune.

Avanzo unos metros y no distingo a la mujer. Inclino mi cuerpo doblando una rodilla, me tiembla el pulso. No dejo de mirar al frente. Alerta. Ella no está. Cuatro filas, nada más, es todo lo que nos separa. Pienso en sus labios. No entiendo, no comprendo, no creo, no imagino y no logro centrar la situación. El neón vuelve, siempre inoportuno. Ahora o nunca. Debe estar encima del asiento hecha un ovillo.

Me equivoco.

Dije que en el vagón estábamos yo y una mujer, pero soy su único pasajero. La mujer se ha volatilizado, como si nunca hubiera existido, como el humo que se pierde en mitad de una hoguera, como los besos que damos al aire porque sino morirían en el desprecio. Pestañeo con fuerza. Consigo que el fluorescente relaje sus filamentos. De nuevo ciego. Toso y el sabor amargo del esfuerzo colapsa mis pupilas gustativas. Dudo.

Me siento en su lugar y observo mi mundo a través de su cristal. ¿Sonreía?. El recuerdo de su cara cruza mi memoria. Se reía, estoy seguro, se estaba riendo. Froto mi cara, deslizo la palma de la mano desde mis cejas hasta mi garganta siguiendo las agujas del reloj, que ni llevo, ni sigo, ni puedo ignorar. Tengo la cara manchada, la suciedad acentúa mis rasgos. Quiero dormir, no creo en las señales. Una locura más en la noche.

Apoyo la cabeza en el respaldo que conforma la pared del vagón. Cierro los ojos. El neón del techo ya no parpadea. Escuchó una colisión. Me duermo.

Luz. Oscuridad.

viernes, 7 de mayo de 2010

Primavera Sound

Siguiendo un comentario de ros -y que ya lo tenía pensado- he buscado el cartel del próximo Primavera Sound. La idea era por cada fin de semana que queda, poner una playlist por cada día de festival, véase, jueves, viernes y sábado; Pero no voy a esperar, todas juntas y a tomar primaveras.
-Playlists para Spotify-




Wild Beasts - We Still Got The Taste Dancin' On Our Tongue
The XX - Crystalised
Moderat - A New Error
Fuck Buttons - If I Had a Heart (Remix for Fever Ray's song)
Circulatory System - Woodpecker Greeting Worker Ant
Titus Andronicus - A More Perfect Union
The Fall - Fall Sound
Mission Of Burma - That's When I Reach For My Revolver
Pavement - Cut Your Hair
Broken Social Scene - Forced To Love
The Big Pink - Dominos
Sic Alps - L. Mansion
Ui - Ay Nako
Half Foot Outside - Driveways
Tortoise - Why Me Flight (D Version)
Seefeel - Time To Find Me (Afx Fast Mix)
The Books - Smells Like Content
Delorean - Stay Close
Bis - Eurodisco
Chrome Hoof - Pronoid
Crocodiles - Neon Jesus
Surfer Blood - Twin Peaks
The Wave Pictures - Cinnamon Baby




Cocorosie - Lemonade
Beach House - Norway
Marc Almond - A Lover Spurned (Full Length Version)
Yeasayer - O.N.E.
Cold Cave - Love Comes Close
Diplo - Way More Brazil
Les Savy Fav - Patty Lee
Harlem - Be Your Baby
Thee Oh Sees - Blood In Your Ear
Ganglians - Hair
Owen Pallet - Midnight Directives
Beak> - Backwell
Black Math Horseman - Tyrant
Nueva Vulcano - El Ataque
Wilco - You and I
Hope Sandoval & The Warm Inventions - Blanchard
Junip - The Ghost Of Tom Joad
Wire - Outdoor Miner
Standstill - Adelante, Bonaparte (I)/I. Algunos Recuerdos Significativos De B.
The New Pornographers - Moves
Spoon - Got Nuffin
Low Monkey
Pixies - Where Is My Mind?




Orbital - Belfast
Sian Alice Group - Close To The Ground
Pet Shop Boys - Did You See Me Coming?
Nana Grizol - Galaxies
Liquid Liquid - Optimo
Florence + The Machine - Dog Days Are Over
Fake Blood - Fix Your Accent
Boy 8-Bit - Suspense Is Killing Me
Gary Numan - Cars
La Leyenda Del Tiempo
The Drums - Let's Go Surfing
The Charlatans - The Only One I know
Matt & Kim - Frank
Bigott - Dead Mum Walking
Built To Spill - Liar
Almighty Defenders - She Came Before Me
The Clean - Long
Dr. Dog - Shadow People
Clare & The Reason - That's All
Grizly Bear - Alligator (Choir Version)
Atlas Sound - Shelia
Health - Die Slow
The Antlers - Sylvia




Jeffrey Lewis & The Junkyard - Roll Bus Roll
First Aid Kit - I Met Up With The King
Peggy Sue - Yo Mama
Ruby Suns - Cranberry
Los Campesinos! - Death To The Campesinos!
Maika Makovski - Lava Love
Two Dead Cats - No Party City
Black Lips - Drugs
The Nu Niles - Tramposo Y Mentiroso
El Petit De Cal Eril - Els Gats 2
Kiev Cuando Nieva - Procedimiento
Bedroom - El Sol Se Va
McEnroe - Tormentas
Roldan - Orgullosa (El Cantar Version)
Pajaro Sunrise - Keep On Driving
Nacho Umbert & La Compañía - Cien Hombres Ni Uno Más

martes, 4 de mayo de 2010

Bread & Shutter

Sos48 Murcia 01/05/10 -Sábado-

Tampoco vamos a dejar el festival cojo, después del viernes viene el sábado.

Por esas cosas que tiene la vida -y que nos gusta el tapeo, el cañeo y encontrarnos con amigos que ya no viven cerca- de nuevo volvimos a llegar algo tarde al Sos48 -sábado-. Retraso con el agravante de que el mismo festival ya traía el suyo de casa. No sé muy bien que hemos hecho al tiempo para que nos trate con ironía, pero ponerse morenos en Berlín y una semana después mojarse en Murcia. ¿Se ha roto matrix?.

Mientras llegábamos al festival sonaba de fondo oh my mind aaaaalwayyys loooove de Nada Surf. Nos tomamos unas cervezas -léase mini de-, en modo deja vu, y entramos, que ya era hora. Es lo que tiene vivir en el interior, no hay olas para surfear.

Antes de mencionar de pasada a los grupos que vi, es bueno comentar que la sensación que tengo del sábado es de lejanía y retraso. Llegué tarde a todo, me desubiqué con los horarios y hasta con el recinto, cosa extraña porque no cambió, y además tengo la sensación de que o bien había más gente o bien se habían situado estratégica y aleatoriamente para que yo me los encontrara. La segunda opción me inquieta tanto como el hecho de que cenara dos veces unos noodles in a box con demasiados especiados.

Ya puestos. Mis colegas dicen que los precios no eran abusivos y estoy de acuerdo, en comparación con por ejemplo Madrid, pero en realidad no deberíamos olvidar que cualquier litro de cerveza a 8 euracos o un "algo para cenar" a 5 o 6 idem es un abuso. Lo sé, es lo que hay y bla bla bla, beneficio, rentabilidad, negocio, y más blablas.

Primer grupo, Mistery Jets. La mayoría estamos Half in love with Elizabeth y half in bored with the rest. Es cuestión de las canciones que no dan de si. Para empezar un ratico está bien. Yo ya iba anacrónico perdido, porque si bien el viernes tenía dudas para elegir grupos, el sábado no tuve problemas y hasta hubo espacios de tiempo en los que no tenía que elegir. La culpa es de los retrasos y -repito- de que me descentré.

A We Are Standar los oí muy poquito -el despiste de la noche, del que me arrepiento mil y mucho-. Tengo grabada a fuego la frase "... sí, tocan con dos baterías...". Menos mal que son producto patrio y es más fácil verlos de nuevo. ¡¡Llevarme!!.

A L.A. si llegué o llegamos. Toco bien, en su línea, y se marcó una versión del Wicked Game de Chris Isaak. Estas cosas gustan. El recuerdo que guardo es treméndamente correcto, con todo lo que eso implica. Me alegro que le vayan bien las cosas.

Los siguientes fueron Dorian y me pasó como con We Are Standar, que poco más y ni les cato. Con este grupo sucede algo que en el fondo no me gusta. En general dicen que son malísimos y sin embargo el escenario Jagger... el escenario del licor de ciervo -perdonarme mi falta de visión y mi carencia de fe que resulta molesta, pero ese brebaje no puede tener tirón en estas tierras-... Dorian llenó el escenario, lo petó, y la gente bailó y se lo pasó muy bien, sin embargo son malísimos. De nuevo los gustos entran en escena y cada cual tiene los suyos, pero ¿qué buscas en un espectáculo a las 12 de la noche en mitad de un festival?. Pues eso. Disfruté.

Tras Dorian tengo un pequeño problema de ubicación mental, no sé si fue antes mi intencionada ausencia de The Magic Numbers o mi presencia en Love of Lesbians. Si, creo que fue primero lo de los barbudos. Sorry, no puedo con más de dos canciones suyas, no porque no sean buenos, sino porque me edulcoran hasta querer entrar en los boyscout norteamericanos y querer tostar algodón en la hoguera mientras canto un alabarea alabaré desentonado, aunque podría hacer galletitas -dicho con cariño y en modo humor-.

Qué alguien me corrija, pero a este festival yo he ido con ganas de diversión. Desde este punto de partida no conecté con Love of Lesbians. El grupo me gusta mucho, soy fan suyo de los pies a la cabeza, pero en otras circunstancias. Y no lo hice porque tras tres o cuatro de sus canciones más tranquilas yo necesitaba otras sensaciones. No era mi repertorio festivalero, era para otro tipo de concierto. Me fui, las noches son reversibles.

¿Dónde fui?. Al corazón del retro ska. Por dios santísimio madre de mi vida y todos los santos que queráis incluir -dicho todo sin respirar-. No son nuevos. No innovan. No y no. Pero que bien te lo pasas con Madness, son una fiesta. Si es que ya tengo una edad. :D

Las sensaciones me vinieron por pares. Orbital son unos monstruos, sin embargo tienen momentos cuyas progresiones, cuya música y sensaciones que transmiten son más relajadas. Para dejarte llevar y recorrer un camino de transición. Tras media hora no era el momento para mi. Aunque, repito, creo que son muy grandes, incluido Heaven on Earth. Volveré a verlos, seguro. Cada segundo que añadía al reloj confirmaba que mi noche del festival fue el viernes.

Para mi, el orden de las actuaciones no fue el correcto, quiero decir, el que a mi me hubiera gustado. A partir de la 1:30 de la mañana la oferta era similar en ambos escenarios -en cuanto a estilo- y "no adecuada". Yo prefiero que a las 22:00 me vayan calentado para llegar a las 2:00 en pleno climax, mantenerlo y luego, al final, o bien relajar o bien terminar de explotar. Por lo que We Are Standar y Dorian antes que Orbital -o el comienzo de Lol- no me cuadraron. ¿La tormenta antes de la calma?.

Pero apareció Fatboy Slim. Creo haber leído que todavía a día de hoy sigue con su sesión, porque después de dos horas y media, nosotros nos fuimos y le dejamos allí. Al chaval le gusta crecerse y venirse arriba, y es tan feliz. Es broma. Me gustó muchísimo como pinchó sus temas y como nos guió a todos por donde él quería. Es casi dios. Salvo por la duración, una hora u hora y media hubiera sido perfecto, casi mítico, y salvo porque entre tema y tema gusta de alargar y tensar el momento en el que rompes a saltar, para mi gusto seis o siete segundos más de lo necesario. Pero esto ya es ser un tiquismiquis con prendas de pasta y gafa. Si consiguió que todos vitoreáramos ay mi morena de mi corazón.

La pega, nos convirtió en unos cierrafestivales, que feo es eso... jajaja.

En un momento también me acerqué a ver a Addcitive Tv -me pesa haberme perdido a Cunningham- y estaban metiendo una caña que casi caigo en un agujero negro y me cuelo de nuevo en el viernes.

Resumiendo -ya lo podía haber hecho al comienzo del post-, el sos48 merece la pena. Y todo lo que me perdí!!!!.

sábado, 1 de mayo de 2010

SOS 4.8 Murcia 30/04/10 -Viernes-

Supongo que la vida son experiencias y no es lo mismo la percepción de quienes miran a través de cristales diferentes. En mi caso este es el primer festival de más de un día al que asisto. Tan sólo he vivido su primera mitad y ya estoy satisfecho con la experiencia, ya me es rentable la entrada. Quienes hayan asistido a otros eventos, mayores en presupuesto, organización, cartel, ubicación, ..., podrán objetar multitud de aspectos que se me escapan, pero pedazo cartel relación calidad precio.

Ayer viernes nos vinimos a Murcia, tras un viaje con buen rollito, risas y algún bocata de tortilla de patata, de los de toda la vida y tarde, algo tarde, y nos fuimos al recinto del Sos 4.8.

De camino, andando, nuestro hotel está cerca -algo menos de veinte minutos-, ya escuchábamos el rugir del evento, especialmente una tonadilla muy familiar On my mind on my mind.... Una pena que no llegáramos a tiempo, porque ahora mismo no se me antoja ningún grupo con tan buenos temas y tan poca repercusión masiva como los Sunday Drivers. A pequeños males, grandes remedios. Recogimos la pulserita que nos abría las puertas del cielo(sos) y entramos en el paraíso, previa cotización de mini de cerveza. La caló es la caló.

El primer grupo que vi, ya no voy a usar el plural ya que los encuentros y desencuentros del grupo fueron constantes y yo me vi medio festival solo, fueron The Horrors. La verdad es que no están mal para comenzar. A mi me gusta su sonido, de hecho su último álbum ha sido una sorpresa en general. Aún así me gustan para unos veinte minutos, luego me pierdo en sus progresiones y su sonido un tanto alienante/anodinos. Sea With a Sea me sigue volviendo loco.

En este punto yo me separé. Muchos fueron a ver a We Are Standar. Nos regíamos por el pdf antiguo con el horario y no teníamos los cambios de cartel, así que en realidad se fueron a ver a The Leadings. Mi curiosidad se fue al auditorio Mondo Sonoro, esperaban Tindersticks. Allí un ser humano me dio una entrada -no sabía que había que pedirla antes- y me subí al último anfiteatro a disfrutarlos, porque los disfruté muchísimo. No me quedé hasta el final porque me estaban dejando en tal estado de paz y relajación que no me veía con ganas de afrontar el resto. Son pura belleza. Te eché en falta. Tengo que verlos de nuevo.

Salí del auditorio camino de Los Planetas. Cambiando de tercio. Encontré a mis amigos y escuché parte del dúo con La Bien Querida y un poquito del Romance, pero aunque ellos estaban encantados, yo no tenía el día para Jota y demás. Lo mismo me daba que me daba lo mismo, quería ver a Crystal Castles. Me fui.

Cruce el recinto camino del otro escenario y con algo de retraso, que ya llevaban también los Tinderstick, comenzaron los Crystal Castles. No siempre coincide que lo que necesitas llega en su momento justo, pero este grupo me lo dio. Tengo el recuerdo de ser un puto escándalo -y no puta locura como puso un amigo-. Una especie de rave alborotada con el personal flipando desde el comienzo. Tanto que hasta no me importó que a ella casi no se la oyera, gritara, cantara o lo que leches hiciera, ni me fije en la calidad del sonido. Descargué adrenalina por todos los poros. Ganas tengo de oír su nuevo trabajo y de confirmar lo que dice el bueno de Trent Reznor: se salen.

Con el subidón me fui a por Franz Ferndinand. Estos señores, digan lo que digan, son un valor seguro. Sabes a que vas, sabes lo que puedes esperarte y sabes que lo van a hacer muy bien. Quien no se lo quiera pasar bien con ellos es que no debería estar allí. No ofrecen nada nuevo, cierto, no sorprenden, cierto, pero joder que buenos son. You're so lucky, lucky, lucky. Estuve medio concierto en el mogollón, con saltos, avalanchas y cambios de localidad de residencia. Tampoco quise desmentirlo, me habían presentado de buen rollo y quién soy yo para ello. Me dio tiempo a irme a comer algo y ver el concierto desde muchos puntos de vista, en todos aprueban con nota.

En este momento nos volvimos a juntar. Que bonitos son los reencuentros. Insistí bastante en que deberíamos ver a Hot Chip y así fue. Nos situamos adelante del todo al lado derecho, no había tanta gente como con Franz. Los tipos de Hot Chip salieron como si no pasara nada y en cero como ya la habían liado parda. Comenzaron con su base electrónica y guitarreo -no recordaba yo estos sonidos en sus discos de estudio- y en media canción se creo un ambientazo que era difícil ignorar. Poco a poco nos vimos atrapados en su propuesta. De lo mejor, por no decir los mejores. No paré de bailar. Que grandes son en directo!!!. Conseguir que tanta gente comulgue de la diversión de esa manera es una hazaña, espectacular.

Algunos se fueron a ver a Delorean. Sé que es cuestión de gustos y tal, pero para mi hubiera sido un error hacerlo. Me gustan Delorean o mejor dicho me gusta mucho un tema suyo, Delhi, y el resto no me llama tanto la atención, y aunque creo que seguro hicieron un buen espectáculo, están lejos de Hot Chip. Repito, es cuestión de gustos y el mio no tiene que ser el acertado, pero es el mío. That's life. Además creo que la moda y el pitchforkapoyo tienen mucho que ver en su éxito actual. No lo digo por hacer bueno el refrán de no ser profeta en tu tierra sino porque me da la sensación de que les han inscrito en una liga superior a la suya, juegan bien, son buenos, pero...

Después, una hora y pico después, nos batimos en retirada, satisfechos y recogiendo rescoldos de sesiones y pseudoclubs, incluido el omnipresente Dj Amable. ¿De dónde era residente? porque deben sentirse muy solos... es broma.

A grandes -y extensos rasgos- estas son mis primeras impresiones del día de ayer, en modo rollo y escrito tal cual. No creo que las haga del de hoy, que por cierto, here we go...


Pd. Movistar dejó sin cobertura a todos los clientes suyos que allí estábamos -o eso creo a juzgar por todos los de mi grupo que estuvimos incomunicados ya sea por datos o telefónica móvil-, e intuyo que hoy será igual. ¿Calidad de servicio?, ¿buena planificación de la demanda y las necesidades?, ¿presumimos ahora de marca?. No hace falta decir más, ¿no?.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...