lunes, 31 de marzo de 2008

Boadicea

Boadicea (o Boudica) fue una reina de Los Icenos, una de las tribus de Britania (las islas inglesas).
En la época Romana,
cuando Roma era Roma.

¡Uy!, esto tiene pinta de no ser serio...

Roma invade todo lo que puede incluida Britania. Una vez allí o se lía a palos o permite a los reyes 'clientes' gobernar durante su mandato para luego heredar sus posesiones. En esa época no había ongs ni derechos ni humanos, así que se quedaban con toda la banca, súbditos incluidos, sobre todo súbditos.

El marido de Boudica (el Rey, vaya) disfrutó largamente de estos acuerdos con Roma. Sin problemas, por lo menos para Él. Una vez que se fue al hoyo, celta, pero hoyo, Roma (con su ambición habitual) se quedó con todo, lo que le 'correspondía' y lo que no. Minucias, cosas como la dote de las dos hijas del Rey Iceno, un tal Prasutag (que no había dicho su nombre), y todo en general.

Esto cabreo a mucha gente, no sólo a Los Icenos, sino a más tribus que hacían bueno eso de las barbas en remojo y, si el vecino de mi vecino soy yo, mal vamos. No es por citar más pero serían Los Trinovantes. ¡Tienen nombres que suenan importantes, aunque fueran luego cuatro gatos!. No viene a cuento, pero a mi me gustan Los Pictos.

¡Aupa Los Pictos!.
De mayor quiero ser Picto y Rico.
¡Vaya cuadro!.

-Que malo,
perdón-

Estas tribus isleñas son un punto, para otro día.

Los Icenos también debían una deuda a Roma por la vidorra del Rey -esto no cambia nunca- y se la exigieron a la señora. ¡Insensatos!, cuando se ha visto que en un juicio sea ella la que pague -sorry, es humor sexista-. El caso es que los de Roma volvieron para Humillarla y esas cosas de la antigüedad, ¡con lo bonito que es amarse todo el mundo, con su vicio...!.

Boudica era, al parecer, una mujer más inteligente que la media y de un carácter de armas tomar. Estos datos, que he leído tal cual, son confusos cual estadística al uso. ¿Cuál era la media?, ¿quién no era un animal en esos años?.
En cualquier caso era una mujer digna de mención.

Entre que la tocaron un poco la fibra (léase los huevos) y que (opinión no contrastada e improvisada) ya no estaba el capullo de su marido, se puso al mando de la rebelión, porque la hubo. Ella sola, con su gente, se cargó toda una legión romana, la IX Hispania. ¡No nos perdemos una!. ¿Serían cuartos?, siempre nos falla el 9. -Sorry, ahora humor futbolero... y eso que a mi no-. Además, Hispania y Espannia tampoco son lo mismo.

Curiosidad: Estatua homenaje al orgullo patrio Inglés y a su reina Victoria I (gran 'Cesar' de su imperio) con la figura de una mujer que luchó contra el imperialismo... que cosas tiene la historia.

No hay nada como una mujer cabreada y un montón de hombres 'Bárbaros' que la siguen y no para meterse en su cama para jugar a la guerra. Resultado, conquistó algunas ciudades y las arrasó. No puede ser de otra manera, vencer y arrasar van unidos. Un buen grano en el culo para la grande y única esp Roma. Al final, la derrotaron a base de estrategia militar cuando contaba con bastantes menos efectivos, pero menos los romanos que habían sido muy mermados, que ella estaba crecida como el subcampeón de gran hermano justo antes de saberlo. Igual se le subió a la cabeza, ¡yep!, tanto éxito...

Para no ser capturada, la niña se suicidó.
¡Tierra quemada!.

Todo esto lo he escrito porque he escuchado la canción de Enya Boadicea, contenida en su disco The Celts, y me he dicho: "¿esta no era una guerrera?, si lo era, va". Como la melodía de Enya es preciosa he pensado en hacer un post sobre esa canción y dos que contienen su sampler, pero me he liado y ha salido uno de historia.

Aún a riesgo de ser (más) extenso:

Enya sacó esta maravilla...

Boadicea



Después llegaron los Fugees y se forraron al 40% (40% menos gastos -esos gastos- del negocio) con esta otra,

Ready or Not


Este grupo llegó al éxito a base de versiones, no digo que no tengan calidad, pero ole, la oportunidad la pintan calcan calva...
A mi me gusta la versión.
Tiene el sampler de Enya y cogen el estribillo de Delfonics ().
¡Apañaos los chiquillos!.

Enya les denunció a través de su amigo el Sr. Autor, de nombre Derechos, o en inglés: Right, CopyRight.
He leído que no llevó la denuncia al juzgado porque se 'entendieron' antes y ella vio que eran gente maja -va en serio, que lo he leído-. Sin ser demasiado malvado, creo que influyó el 60% de los beneficios -y con 40 hacen 100, que casualidad... también lo he leído- y que la incluyeran en los títulos de crédito del disco The Score. Si no lo haces así (lo segundo) en el mundo blog se llama fusilar y no está bien, mal, mal, mal.

Después hicieron una remezcla más todos juntos con el productor (en esos días llamado) Puff Daddy (otro como el artista en algún o algunos momentos llamado Prince u otras cosas)....
pero terminando saltamos hasta Mario Winans. ¡WINANS!, no winamp -que malo, no te atrevas a dejarlo-.


I don't wanna know


Esta vez, el productor P. Diddy (el de antes con otro de sus nombres) se acordó de pedir permiso. ¡Ja!.
Esta versión a mi me gusta, porque a pesar del cachondeo con que he abordado el post, Mario Winans tiene una gran voz R&B.

Acabando -¡Yiuju!-... Hay más expresiones culturares sobre la figura de esta mujer, pero ya está bien por hoy:
Boadicea mola.

Survival, Plántale cara al racismo

La campaña de Survival “Plántale Cara al Racismo” tiene por objeto cuestionar las descripciones racistas que se hacen de los pueblos indígenas en los medios de comunicación, aun cuando se utilicen de forma inconsciente.


Acabo de escuchar en la radio una entrevista a los responsables de esta campaña... un pequeño granito de arena:

The Doors

¡Silencio!. Comencemos.

The Doors publica disco en directo
Live in Pittsburgh

Si, en Pittsburgh, ese sitio que está en algún lugar de eeuu.

La verdad es que el disco se grabó en 1970 y sale al mercado ahora, 38 años después; pero ¡es un directo de The Doors!, qué más da...

...A disfrutarlo


Five to one

Casi necesitamos una Ouija, ¡Sr. Parker!

¡Auf!,
que mierda de post.

Tu boca

Con mis dedos dibujo tu boca.

Recorro tus labios con la yema de mis dedos siguiendo el contorno que muestra tu aliento. Lo pinto una y otra vez, lo creo y lo destruyo, tantas veces como mi fantasía así lo quiere.

Humedeces tu lengua y el pudor de tu saliva estimula los colores de mi pincel. Blanco, negro, rojo, todos y ninguno brotan como suspiros robados que devoro celoso en mi cabeza.

Y vuelvo a dibujarte.

La linea superior, carnosa que saboreo con celo. La comisura, delicada que apenas rozo dejando al aire insultar a la distancia. La linea inferior, sugerente que muerdo con vicio hasta que emana un imaginario hilo de sangre. Mis dedos sienten el virtuosismo de tus formas, me afano en conocerlas.

Y te borro, y te dibujo.

Eres el lienzo de mis noches solitarias, el fénix de mis deseos incumplidos. Tus dientes muerden mi carne, liberan mi placer. Busco el manantial de tu lívido que sustituya a las cosquillas, me sumerjo en él. Es la verdad de mi tacto y el secreto de mi piel.

Y te borro... te dibujo.

domingo, 30 de marzo de 2008

Paolo Eleuteri Serpieri

Valga una imagen por 88 palabras



Druuna es (un dibujo, historia, comic para adultos o lo que sea) Genial.



Historias completas en Lokuras.net

La extraña que hay en ti

Es increíble, estremecedor, descubrir que dentro de ti hay una extraña, una con tus... tus brazos, tus piernas, tu ojos... una extraña siempre en vela, que sigue caminando, comiendo, que sigue... viviendo.
(extracto de la película)

La extraña que hay en ti (traducción de The Brave one, ¿literal ?) es una película de Neil Jordan, interesante y buen director que realiza un buen trabajo, y sobre todo es una película de Jodie Foster, que hace un papel muy bueno, ¡lo mejor de la película! (claro, que ella es muy buena actriz).

Recapitulemos:
Buen director, buen trabajo, buena interpretación y buena actriz.
¿Alguien tiene un libro de sinónimos?

La película es, por lo demás, irregular: ofrece muchas posibilidades y expectativas que luego no se cumplen y se quedan en la superficie. No termina de ser un thriller cuyo suspense mantenga el interés durante toda la película, no termina de viajar al fondo (del "lado oscuro") de un personaje con una posible evolución interior propicia para un mejor estudio, no termina de dejar a un lado los clichés y las situaciones un tanto inverosímiles... pero por lo menos no aburre demasiado (dependiendo de los gustos de cada cual).

Podría haber sido más.




Los trailers son un mundo: los que te cuentan toda la película, los que no desvelan nada, los que sólo buscan engañarte para que vayas al cine,... los que transmiten una sensación que poco tiene que ver con la película, como este.

Linea Maginot

Después de la I Guerra Mundial, Francia seguía sin confiar en Alemania por lo que decidieron protegerse mediante la prevención. Es esos días el poder lo ostentaban militares y gobernadores de corte conservador que, desatendiendo los consejos de quienes apostaban por renovar el ejército francés, decidieron construir una barrera defensiva en el noreste, a lo largo de la frontera italo-alemana. El tiempo dictó quienes se equivocaron y quienes no. Se afanaron en construir sus defensas 'pasivas' hasta que en 1940 los alemanes llevaron acabo su plan de ataque denominado Fall Gelb.

Esta obra de ingeniería militar se llamó

(Aunque con este nombre se suele referir tan sólo
a las defensas de la parte alemana,
llamando a la italiana Línea Alpina).

El propósito de estas defensas era tanto protegerse preventivamente de un ataque alemán como ofrecer la posibilidad de movilizar el ejército francés, ya que esta fortaleza, semejante en idea a la Gran Muralla China, era además de un muro defensivo, un intrincado sistema de comunicación mediante túneles subterráneos capaces de albergar la movilización de soldados.

La Línea Maginot no se extendió hasta las Ardenas, región formada por numerosa vegetación forestal y colinas por lo que era considerada impenetrable... hasta que en 1940 aparecieron los panzer alemanes por allí. Fue un error del mando militar francés que no consideró factible atravesar Las Ardenas. A su vez, el ejercito alemán también les invadieron a través de Bélgica y los Países Bajos, neutrales en el conflicto, consiguiendo dividir al ejercito francés y asegurando la invasión del país.

Fue una rápida maniobra alemana, llamada Plan amarillo, que terminó con la 'humillante' capitulación de Francia en cuestión de semanas. Obligaron a los franceses a pedir el armisticio en el mismo lugar (y en el mismo vagón de tren) en el que años atrás se firmara con motivo de la I Guerra Mundial entre aliados y alemanes, pero esta vez invirtiendo los papeles. Todo este episodio de la II Guerra Mundial es conocido como la Batalla de Francia.

Años después Las Ardenas volverían a ser protagonistas, también en la II Guerra Mundial, pero con resultados muy distintos, en la famosa Batalla de las Ardenas.

sábado, 29 de marzo de 2008

John Legend

John Legend es sinónimo del mejor R&B.

Otra cosa muy distinta es que este estilo me convenza a todas horas y que yo sea un consumidor suyo de momentos puntuales; eso sí, cuando coincide esta música y mis ganas de escucharla: la simbiosis es buena. Por lo menos con este artista no me aburro, que con otros...

Me distraigo, como siempre, y como siempre que no quiero decir nada del disco; Así que ahorrándonos tiempo dos discos de un tirón: Get lifted del 2004 y Once Again del 2006 -creo que me ha gustado más el primero... o el segundo, no sé, sólo los he escuchado una vez, ya lo confirmaré-. ¿No ibas a ser breve?... La siguiente canción es del segundo disco,


... suena elegante, ¿no?.

¡Ah!, su trabajo más reciente es un directo: Live from Philadelphia.

viernes, 28 de marzo de 2008

Muse

Podría decir que soy de los afortunados que en su día fueron a verles en Madrid, pero no, soy de los desgraciados que ni se enteró que venían hasta que un tipo cualquiera apareció esa noche con cara de haber estado en un pedazo de concierto.

Disco en Directo, HAARP Live From Wembley Stadium; y yo con mucho trabajo, pocas ganas de contar nada y menos tiempo para ello... y Knigths of Cydonia suena poderosa


Knights of Cydonia

Y todavía no he escuchado este trabajo, no ha hecho más que empezar.

Si no conoces a Muse y o los amas o los odias... en fin.

jueves, 27 de marzo de 2008

(Grindhouse) Death proof

Si dos cosas tengo muy claras del Sr. Tarantino son: que sabe de cine y que selecciona unas bandas sonoras espectaculares. Ambas cualidades provienen de las seguro horas y horas que debe haberse metido entre pecho y espalda y su gran conocimiento de la Serie B, trasfondo minoritario o como se llame.

[MODO polémica ON]
Otra cosa que tengo clara también sobre este ilustre personaje es que o hace peliculones o productos frikis para amigos, es decir (1), o le sale una película con momentos geniales o vive de su fama y el dar al público lo que quiere sin llegar al nivel mínimo exigible, es decir (2), o se sale o no es para tanto, es decir (3), ... con tres comparaciones ya es suficiente.
[MODO hasta los genios van al baño OFF]

Este fin de semana he visto de un tirón (Grindhouse) Planet Terror y Death Proof -no me dejéis ni un arma ni un coche-, si bien la primera es pasable tirando a prescindible, la segunda es una pasada. Death Proof es una descarga de adrenalina, un ejercicio genial narrativo, un homenaje a toda una cultura cinematográfica, una lección constante de cine como hacía tiempo no conseguía Quentin, un delirio musical, un entretenimiento adictivo y en definitiva: un peliculón.


miércoles, 26 de marzo de 2008

Taratata

Más de una vez he confesado que La Blogotheque (Concerts A Emporter) me encanta, pero hay otro lugar que me fascina también por su estilo y es Taratata, programa musical de la televisión francesa en el que los grupos tocan en directo.

¡Si, en directo!.

Las grabaciones son bastantes buenas, según mis ojos y mis oídos. Particularmente me gusta cuando dos artistas se juntan y se marcan una versión de un tercero... algunas son escandalosamente magistrales.

Recuperemos (de nuevo) una que me deja con la bocabierta cual fiel seguidor del papamoscas...

martes, 25 de marzo de 2008

Alyz




Comienza el viaje




entre nubes de algodón y sueños inciertos de miradas ocultas



la luz escapa de tu cuerpo y funde el color de tu destino
¿Permaneces inmóvil mientras tu vida se apaga


o con tu corazón en un puño compras un billete de ida?



¡Incertidumbre!.
Sin la perspectiva no distingues quien ha caído de quien descansa


Tal vez la inocencia jugó a la ruleta rusa con la mentira

pero sólo es un viaje más, ¿no?.

Rafael Azcona

24/10/26 - 25/03/08



In memoriam

lunes, 24 de marzo de 2008

El monte de los olivos

Nota previa
Desde el respeto hacia las creencias de cada persona y entendiendo que el humor es necesario para vivir. Si no lo ves así, te equivocas de blog.
Además, ¿quién sabe?, Igual no fue así...




Hace unos 20 siglos, sobre el 33 (casi, a puntito de ser) d.c.


-¿Qué ha dicho, qué se va a orar?.
-¡Ay la virgen, mi mama!, a orar, ME VOY A O-RI-NAR.
-¿Onar?, ¿ahora?... pero señor, llamo a la Marí y en un momento...
-Si, no será por ganas, jajaja.
-Por algo la llamamos La magdalena... verdad Iscacipo...
-¡Eh, a mi déjame en paz!, que no tengo el día yo pa'bromas... me llevo una y suman treinta.
-¡HE DICHO: ORINAR, COÑO!, me voy a orinar... de mear, para una vez que intenta ser uno educado. Ya me lo decía mi padre, rodéate de gente buena y no de buena gente.
-Jajaja.
-Y tu Yuditas, no me toques los huevos, vale, no me hagas hablar... que contento me tienes.


Un poco hastiado y con un leve sopor por los cada vez más visibles efectos del vino de la casa que acababan de tomar, lo cual juró que sería la última vez, se apartó del grupo junto a Perico y los hijos del Zebe, los reconocidos al menos.


-Simoncente, ¿por qué siempre acabamos en esta mierda de monte, con el frío que hace aquí?.
-Ya lo sabes, con la ley antibotellón romana no está la cosa para tonterías.
-¡Joder!, entre estos y el canon del sanedrín se está poniendo complicadísimo el ligar.
-¡En Belén no se folla!.
-Ya saltó el vasco, habla por ti.
-¿Vasco?.
-Olvídale, es la última palabra friqui que ha oído en el canal fariseo.
-¿Friquiqué?, es lo mismo, da igual. Estoy harto de este huerto, si hasta el nombre es megaguay: Get-se-ma-ni. Mi padre es la hostia, con lo bien que estaría yo en el Hard Rock Cafe.
-O en el Flowers.
-¡Calla, calla!, que eso es apócrifo.


Después de hacer dibujos en el suelo con eso que ni es el cuerpo ni la sangre y después de constatar que la métrica no siempre está acorde con la divinidad, volvieron a juntarse con el grupo; Los cuales estaban discutiendo acaloradamente sobre la bondad humana, la solidaridad, el altruismo extremo y el placer de dar: sobre porno... Hasta que fueron interrumpidos.


-Anda y ese grupillo de ahí, ¿no serán emos?, señor.
-No creo, tienen pelos en las piernas. ¡Ups!, me refiero a ese grupo, no a ti Padre, en ti creo. Peter, pa'mi que estos no quieren nada bueno... y no me llames señor.
-Nooo, parecen gente de bien, señor.
-Pssst, que no me llames señor... que no me fío.


Cuatro fornidos hombres vestidos con cuero, plumas rojas en la cabeza y capas con caída hasta los tobillos, se acercaron a ellos. No eran el equipo A, ni Draculins de chueca, eran la avanzadilla centurión del séquito personal del pretor de turno, o como eran más conocidos: los becarios. ¿Quién iba a trabajar un día de fiesta por la noche y en semana santa?.


-¿Quién de vosotros es ese al que llaman Rey de reyes?.
-Él.
-¡Pe... pe... pero señor!, porque me señalas a mi.
-¡Coño Juanin!, disimula un poco, que soy tu puto gurú.
-Tu eres Él.
-No, yo soy aquel.
-¿Aquél?.
-Que cada noche te persigue.
-¿Qué?.
-Que por quererte ya no vive.
-¿Qué dice este colgao?.
-Jajaja, ¡colgao!, que punto... ¡coño, una moneda!.
-Perdonarle, es que está muy tenso, la salvación mundial y esas cosas que no le dejan dormir.
-El que te espera, el que te sueña.
-No importa, si os contáramos todo lo que nos encontramos por ahí...
-El que quiere ser el dueño de tu amor... de tu amor.


Estupefactos por el gran potencial artístico que acaban de presenciar, el grupo al completo, tanto unos como otros, se entretuvieron unos minutos entre oles, bravos y queremos un hijo tuyo.


-Es usted un artista, maestro, pero tiene que venir con nosotros a ver al Caif.
A fas!, ese barbudo cabrón. Es caro pero que costo más bueno, calidad pura y dura, la última vez en Canaaa aaán hasta nos bebimos el agua como si fuera Rioja.
-Si, ya, en horas de servicio lo tenemos prohibido... usted comprenderá... ¿se viene?.
-No sé, me lo tengo que pensar que ahora me viene mal, estoy en la última fase del Assasin's Creed. Ese Marcus está hecho un tío.
-Marcus es del Gears of wars.
-Esto... si... hmmm... ya lo sé, era una lección de humildad. ¡Cuanto os queda por aprender!, que parábola.
-Será paradój... ¡digo!, si, que parábola, es verdad.
-¿Y el beso?.
-¿Qué beso?.
-El que te tenía que dar para delatarte.
-¿Quién, tú?, con esa halitosis, ni de coña... mariconazso.
-¡Haya paz!.
-Eso ha tenido gracia, es mi frase, pero ha tenido gracia.


Por un momento la discusión se convirtió en una discusión que no había cristo que se aclarase.


-¡Basta ya, coño!. Voy, pero con una condición: de beso, nada de nada. Repito: nothing de nothing, ni de coña.
-¡No quiero!, a mi me hace ilusión lo del beso.
-¡Joder, Yud!, ¿qué más te da?, besa a Santi.
-Y una polla, no es el hijo del jefe... que le bese a Él.
-¡He dicho que basta o llamo a mi padre!. Vamos a hacer esto: No hay beso, me voy con ellos y le contamos a todo el mundo que me has besado. Así todos contentos.
-¡Jo, vale!, pero me debes una.
-Si, si, si...
-¿Y podemos decir que he dicho una frase chula?, como ayutoquintumi o ¿por qué lloran los corderos?.
-¡Dios que palizas!, di lo que quieras pero en silencio... la segunda mejor.
-¡Esperar un momento!.
-¿Y ahora qué pasa?.
-Falta lo de la oreja.
-¿La oreja?. Esto es el monte de los olivos, no Las Ventas.
-Alguien tiene que perder la oreja.
-¡Que gores sois!.
-¿Y bien?.
-¿Pero tú quién eres, Van Gogh?.
-No.
-Pues a cascarla, nos vamos y punto...

-¡¡¡¿Estaba sonando Madonna?!!!, mierda, con lo pegadiza que es... ya no me la quito de la cabeza ni resucitando.


El grupo se disolvió y desde entonces se dice eso de: cada mochuelo a su olivo.

Porcupine Tree

Sonidos ambientales y Rock progresivo y sinfónico encerrado en largas transiciones musicales, todo esto te encuentras en el disco Fear of a blank planet.

Siendo sinceros a mi estos grupos me producen sensaciones contrapuestas, unas veces me arrastran hacia su música y otras me aburren. Con este grupo camino en el límite de unas y otras, más cerca de ser cautivado que de la indiferencia, por culpa de algunos temas que me sorprenden gratamente y me inducen a, por ejemplo, escribir este post.

También entiendo que este tipo de trabajos depende (o viven del) momento y el estado de ánimo que uno tiene cuando les escucha... hoy mi humor no coincide demasiado con lo que percibo.

Fear of a Blank Planet


He de reconocer que este grupo por lo menos tiene un sonido muy cuidado y algunos buenos momentos (mejor los que no tienen un sabor tan pausado).

Se llaman Porcupine Tree.

domingo, 23 de marzo de 2008

Test de agilidad visual

How many passes do the team in white make?



Anuncio de la TLF.

via: Soitu

Sino



Hola,

He pensado en nosotros, en lo que hicimos tanto el uno como el otro. No me siento orgulloso de como me comporté y creo (y espero no equivocarme, ¡sé que no me equivoco!) que tú tampoco lo estás. La vida no es un camino de rosas ni un guión que todos seguimos a pies juntillas. Suceden cosas, cosas que nos influyen, unas veces nos nublan y otras nos ayudan a tomar decisiones. Nunca juzgué si eran acertadas o no, sólo defendí el derecho a equivocarse (o acertar).

Te extrañará que hoy recibas esta carta, después de tantas y tantas veces como me has pedido una oportunidad más. Eras tú quien creía en las segundas oportunidades y ¿soy yo quién tiene que ofrecerlas?. ¡No!. Las oportunidades no se dan, surgen. Todos y cada uno de los días desde esa noche me he convencido de que no mereces la pena... y ¿todavía lo creo?. No lo sé. Ahora estarás más extrañada aún si cabe. Sabes que no me gusta recrearme en el dolor y menos en el tuyo, pero ¿somos sinceros?. Yo contesto: Sí.

Una vez te oí decir que seguir el camino más difícil no siempre es la mejor opción pero que quienes caminan por él sienten la importancia de su meta. Por eso te escribo en vez de hablar contigo, para que las palabras no se las lleve el viento y, si surge la ocasión, pueda arrepentirme de ellas, asumiendo sus consecuencias... y porque es más difícil para mi.

Lo que hiciste, lo que hicimos, no se puede cambiar ni olvidar, pero ya es parte del pasado. He querido construir un presente nuevo que me traiga un futuro con un mínimo de felicidad y en todas mis ideas había una cosa en común: Tú.

No puedo vivir sin ti, sin tu tacto, sin tu mirada, sin tu presencia llenando todos mis huecos y dejando que sean todavía míos. ¿Puedes tú vivir sin mi?. Deseo que no sea demasiado tarde y que, ahora, que yo como el niño caprichoso que soy quiero ser parte de ti, tú no hayas pasado la página que yo nunca pude despegar de mis dedos.

¡Estás tan cerca!, sólo me separa una puerta de ti y poseo la llave de entrada. Tentado estoy de usarla, pero esta vez quiero hacer las cosas bien. Dejarte decidir. Si alguien te quiere, déjale libre y si vuelve a ti, será tuyo para siempre. Yo he vuelto.

Te dejo esta carta por debajo de la puerta que se interpone entre nosotros. He madrugado para traértela a tu propia casa. La mañana es fría. Hoy he cogido el tren, en tu día libre, el mismo que tú tomas cada mañana para venir al trabajo. Mi estúpido romanticismo. Al final del día, de este largo día, como tu harías, volveré en él y llamaré a tu puerta.

¿Abrirás?...
... yo te seguiré amando.

11 de Marzo de 2004

Will I see you tonight
On a downtown train
All of my dreams just fall like rain
All upon a downtown train

Pajaro Sunrise

Sin rodeos que ha amanecido nevando, la estampa es blanquecina, no hay por qué salir a la calle, no es laborable, el café está recién hecho y, para variar, iremos al grano.

Pájaro Sunrise suenan muy bien.

¡que te cagas de bien!

La música es relajada en general, o eso me trasmite; pero lo importante es que me da la sensación de que es un grupo con calidad. Su sonido es redondo y variado (rock, algo de electrónica, jazz...).
¡Es una gozada!.

No siempre hay que estropear el silencio con palabras.
Fin.


Sunday morning birds

sábado, 22 de marzo de 2008

Maquis

A raíz de la guerra civil española y de la represión del gobierno de Franco, muchos guerrilleros se echaron al monte para continuar la lucha antifascista contra el régimen establecido. En él practicaron la lucha de guerrillas, apoyados por los que habían huido al exilio, principalmente a Francia.

A estos guerrilleros se les conoció con el nombre de Maquis.

Estuvieron activos varios años hasta que la represión, la incipiente orientación de la política internacional hacia la guerra fría y los fracasos por derrocar al gobierno español (como la incursión al Valle de Arán), hicieron que este grupo desapareciera de la vida pública. En fechas se traduce desde la guerra civil española (1939) hasta principios de los años '50 (1952 fueron evacuados los últimos contingentes de importancia).

Fuente: la wikipedia.

¿Por qué hablo de los maquis?, porque viendo una película de Lucia Jiménez,

[Pause] Actriz que me encanta y película que no mencionaré porque no me terminó de gustar y (hoy) no quiero hacer mala publicidad a ninguna película, así que permitirme la gentileza de no tener que mencionar nada de clubs ni de suicidas. ¡Ups!. [Play]

me he acordado de otra que protagonizó y que vi en su día, la cual quiero volver a ver por tres motivos reseñables: Lucía Jiménez (of course), me gustan las películas de su director (Montxo Armendáriz) y porque me gusto.



La película es Silencio Roto.

Hadar

Leo en soitu (interesantísima web de noticias) una referencia a esta artista:



Es una 'busker', persona que toca en lugares públicos, y ha ganado un premio promovido por un periódico local gratuito londinense y una radio musical de allende los mares.

En lo que esta israelí graba su primer trabajo, ha sido coronada como La reina del underground londinense. Su primer single es: Queen of the underground, es la que menos me gusta de las cinco canciones que la he oído (tres son versiones -me gustan sus versiones- y la cuarta es ¿?).


Here Comes The Rain
(Euryhtmics version)


Los otros dos temas restantes:
  1. Last Night de los Strokes lo interpreta acompañada de un arpa: la versión.
  2. let go (desconozco si es original o versión).

¡Ah, etiquetas! (por ella misma): electrónica, folk.

viernes, 21 de marzo de 2008

El paciente Inglés




Anthony Minghella
(06/01/54 - 18/03/08)

El niño de la hipoteca

Me gusta mostrar a nuevos artistas y apostar por ellos, independientemente de que su música me motive más o menos, simplemente si creo que tienen calidad, coincida o no con mis gustos.

El estilo en el que se encuadran los cantautores no es un universo que conozca demasiado, por supuesto tengo mis preferidos y suelen ser los que apuestan por temas actuales y formas de contarlos cercanos a nuestros días, no los de la vieja guardia, sin menospreciarlos, que tiene su calidad pero está obsoleta en relación a mi percepción, no en contenidos, sino en maneras. Los escucho y entiendo lo que dicen, hablas de ellos y puedes llenarte con sus palabras; pero a la hora de la verdad, cuando puedo elegir música para escuchar o expresiones que comunicar, no los elijo.

Según escribo este post, estoy escuchando por primera vez a El niño de la hipoteca.

Poco puedo opinar sobre él, de momento...



Que te vaya bien
Y bailó una eternidad

jueves, 20 de marzo de 2008

Remodelación Torre Eiffel

¿Hasta qué punto estamos dispuestos a aceptar los cambios?, ¿cómo los juzgamos?, ¿en base a qué decidimos si es o no 'bueno'?, ¿quiénes son los encargados de tal decisión?, ¿profesionales, público, ambos,... ciudadanos al fin y al cabo a quienes influye tales decisiones?,... y así podríamos estar formulando preguntar hasta no tener aliento.

Todas estas dudas pueden surgir de numerosos ejemplos, en el caso de hoy provienen del proyecto que el estudio de arquitectura Sereno ha planteado para la remodelación de la Torre Eiffel.

Imágenes del resultado previsto,







Estéticamente a mi me gusta.

Surge la polémica. Unos pensarán que es un sacrilegio mancillar un elemento tan representativo de un país y que está tan íntimamente relacionado con la cultura del mismo; y otros que el cambio es inevitable, que cada periodo aunque está formado por gentes de la misma región (espaciálmente hablando) no son iguales en pensamiento (temporalmente hablando) y también tienen derecho a tener sus propias señas de identidad, antiguas o nuevas.

Entonces, ¿se debe respetar un monumento histórico o se puede adaptar a los nuevos tiempos?... o simplemente todo depende de cómo se haga... o más fácil aún, de los gustos personales de quienes deciden u opinan.

Me parece un buen ejemplo para intentar ser lo más objetivo posible ya que no es parte de nuestra(s) ciudad(es), en las que seguro todos tenemos ejemplos de aciertos o atrocidades cometidas, y podemos aislar un poquito el vínculo que se crea con aquello que tienes cerca.

¿?

Volviendo a la Torre Eiffel tal y como la conocemos, un gif cortesía de la wikipedia con las etapas de su construcción,



La Torre Eiffel fue construida con ocasión de la Exposición universal de 1889 celebrada en París y en su día fue tildada de 'monstruo de hierro', siendo ahora mismo (o eso he leído) el monumento más visitado del mundo.

Una curiosidad, Gustave Eiffel, ingeniero que diseño la torre, ofreció este diseño al ayuntamiento de Barcelona para la Exposición Universal de 1888 y fue rechazado por considerarlo 'raro'. ¡La Barcelona que unos años después acunaría a Gaudi!.


Metamorphosis 2
Philp Glass

miércoles, 19 de marzo de 2008

Q.age

Llevo unas 3 semanas enganchado a Rne Radio Clásica, sobre todo mientras conduzco, ni musicaes3, ni radio3 en general, ni mi ipod... música clásica.

Hoy he estado escuchando una entrevista de la soprano Cheryl Studer. Al final han hablado unos minutos de una de sus hijas, la mayor, Senta Studer, la cual tiene formación 'clásica' pero siente especial atracción por las músicas 'modernas' y es la voz de un grupo llamado Q.age.

No es un post de música clásica, aunque pudiera.

Acaban de publicar su primer disco, Songs for your lonely island, no lo he escuchado, salvo los temas que tienen en myspace, y promete...


1000 years of love

The Hellacopters

Ha caído en mis manos el disco Rock & Roll is dead de The Hellacopters. Este trabajo es del 2005. Pongo la fecha porque me gusta saber a que año pertenece una música, se entiende mejor su sonido, y porque cuando algo es bueno no importa cuando fue creado... y este es bueno.

Muchas veces he dicho que la música encuadrada en su justo momento tiene un plus de gratificación, pero ese momento no tiene porque ser social o histórico, puede ser personal.

Esta banda sueca se ha disuelto ya Esta banda sueca anunció en el 2007 la publicación de un nuevo trabajo y su posterior ruptura. Tienen varios discos más. Yo he oído dos, este y By the grace of god; (el segundo) no está mal pero me quedo con Rock & Roll is dead.

Un ejemplo de su música:

Before the fall


He leído que es una banda de garage rock y hard rock, para etiquetas los colores, cada cual con sus dioptrías; pero un disco que ya comienza con buen sabor a rock'n'roll...
¿alguien ha dicho JohnnyBGoode?.

Otoño

Recuerdo el otoño,
triste caer de mis parpados,
olvido de mi felicidad.

Recuerdo el otoño,
lágrimas útiles,
locura incomprendida.

Recuerdo el otoño,
memoria de unos besos,
sueño de una piel.

Recuerdo el otoño,
lienzo de un tiempo olvidado,
génesis del caminar.

Sentí el otoño,
su viento sobre mi rostro,
el día que empecé a sonreír.

martes, 18 de marzo de 2008

Achmed The dead terrorist



Visto: aquí.

Jeff Dunham es un gran cómico.

Alis

No soy crítico musical ni tengo conocimientos técnicos para ello, ni falta que me hace, sólo me guío por mi gusto... y cada vez me da más pereza clasificar y definir estilos musicales. Yo que sólo diferencio tres tipos y ya creo que son demasiados: la que me gusta, la que me deja indiferente y la que no. Pero haremos un esfuerzo.

Alis es un artista nacido en La Baeza (Jaén) con sonidos encuadrados en el rock más convencional con instrumentación melódica y muy cercano al pop. Lo dicho, no me gusta etiquetar música, un mal necesario.

Dicho esto, es un tipo que suena bastante bien. Un sonido sólido, con calidad, y con unas letras más interesantes de lo que a primera vista uno puede suponer en estos estilos.


No me sueltes

Hablo de su segundo disco
Mínimo (2º acto).
¡Un buen trabajo!

A mi me ha gustado y a pesar del handicap que supone cantar en castellano. Ya sabéis, uno entiende las letras y entonces muchas canciones pierden su magia musical...

lunes, 17 de marzo de 2008

Francesca Woodman

Descansa tus pupilas en el blanco o en el negro, tu elijes, pero decidas lo que decidas: tan sólo tienes que dejar que tus ojos guíen a tu mente y que tus oídos creen el ambiente necesario para rozar la superficie, leer entrelíneas y soñar con las incógnitas que a ciencia cierta este espectáculo obliga.

Experimenta y crea tu historia.







La ofensa


No voy a desvelar nada de la historia, no porque no sea reseñable, aunque tampoco me ha llamado la atención en exceso, sino porque lo que me ha movido a hacer esta breve reseña es el estilo de la narración. Es tan importante lo que cuentas como la manera de hacerlo.

Al principio sorprende por un estilo conciso, tanto que recuerda a un telegrama. A mi casi me hace recelar de seguir leyendo el libro...
No es el caso de este libro.

Una vez pasada esa primera sensación consigue engancharte y a cada capítulo descubres frases que te hacen pensar. Verdades como puños que en boca del narrador tienen ese punto que hace que quisieras haberlas escrito tu. Son pequeñas joyas inmersas en cada capítulo que dotan a la historia de un encanto particular y que se convierten en tu droga momentánea.

Una muestra:
Mas tarde entendería que el hombre es el único animal que necesita aturdirse para mantener la cordura, y que a las puertas mismas del infierno no resulta incongruente la figura de un joven bailando un foxtrot mientras las guadañas se agitan y un pelotón de famélicas ratas, de rabos largos y ojos amarillos, afila sus dientes en la tibia de un caballo muerto. Al fin y al cabo, hasta la más pedestre filosofía enseña que la vida se parece más a un cuadro de El Bosco que a un bucólico desayuno sobre la hierba.


El libro es bastante sobrio, no obstante define al protagonista de manera magistral, tanto su evolución como sus conflictos internos, extrapolables a cualquier ser humano.

Está ambientado en la II Segunda Guerra Mundial y cuenta la historia de Kurt Crüwell, joven alemán enrolado en el ejercito del Tercer Reich y su ...

El libro es breve, unas cien páginas y con sangrado espaciado, si tuviera un sobrino pequeño, seguro que diría que este libro es de los de letra gorda. Este dato no tiene importancia alguna pero el siguiente sí: merece la pena.

Espero que con esta reseña
no haya hecho demasiado honor a su título.

domingo, 16 de marzo de 2008

Adele

Adele, una de las nuevas sensaciones de la música inglesa, ha publicado su disco llamado 19.

Me gusta este tipo de música, ¿easylistenig?, porque me relaja y me permite hacer otras cosas. En nuestros días el tiempo es un privilegio que no siempre tenemos.

No me entusiasma como otras cantantes, lo reconozco, pero me parece que merece la pena escucharla. Su música, sin extenderme, tiene toques de sinceridad. Con esto quiero decir que está hecha como ella la concibe y no como un producto para llegar al top de las listas de ventas... igual por eso mismo lo ha conseguido, que el público no siempre estamos aborregados.


Hometown glory


... y este inicio de canción me recuerda a... ainsss, imposible, estoy bloqueado, hoy no.

Despertando




7:43, suena el despertador, una emisora musical. Suele coincidir una melodía que no me gusta, hoy es una excepción. Lo apago, de un manotazo, del segundo, el primero apagó el aire.

7:47, suena el despertador, otra vez. No quiero levantarme.

7:51, me levanto.

7:52, hace frío.

7:53, me visto. He empezado por el lado izquierdo. No sé por qué, tampoco tiene importancia. Ya casi ha amanecido y la luz tenue se cuela por mi ventana. Siempre duermo con la persiana abierta, me gusta ver la luna, o más bien su leve reflejo...o simplemente me he acostumbrado a hacerlo así, pero me gusta. Ya sólo me falta abrir los ojos.

7:54, me vuelvo a la cama, ropa incluida.

7:59, abro un ojo. ¿Por qué?. Algún día mi cuerpo y yo tendremos una conversación seria.

8:01, voy al baño. Me lavo con agua fría, no mucho, es temprano, todavía no coordino.

8:03, desayuno en la cocina. Enciendo la luz y no puedo evitar exclamar algún improperio. Los fluorescentes todavía atacan a mis ojos.

8:04, tengo suerte, hay café hecho, casi recién hecho, no tiene el mismo sabor pero no deja de ser café... a pesar del microondas. Para ser sinceros, es el primer sorbo de café recién hecho el que realmente me hace disfrutar, hasta tal punto que dejo de percibir el mundo que me rodea, pero hoy no es así. El café por las mañanas no es una necesidad imperiosa, tampoco es físico, más bien mental, sea lo que sea me hace sentir bien, es una droga permitida, que extraño y falso.

8:05, también hay leche, entera, menos mal, odio empezar el día yendo a la despensa a por leche, prefiero no beberla. No recuerdo cuando empezó a molestarme esta manía, tan sólo recuerdo que despierta una parte considerable de mi mal humor, pequeñas manías que todos tenemos y nos hacen diferentes.

8:06, caliento el café, con poca leche y menos azúcar. 70% natural, 30% torrefacto, hoy ha debido tocar el 30%, como ayer. Por las mañanas siempre lo tomo en jarra.

8:07, cojo unas galletas. Integrales. Son buenas para el organismo o eso grita el envoltorio. A mi me gusta su sabor. También hay fruta, mañana seguirá ahí.

8:10, no se ha levantado nadie. La casa está en silencio. En calma. Nunca conecto la televisión. Nadie puede tener nada que decir a estas horas, interesante o no, o por lo menos dirigido a mí. Tampoco escucho la radio, por causa mayor, no tengo radio en la cocina. Debería comprar una (o bajarla de Internet). Me río.

8:11, termino mi café.

8:12, no hago la cama, voy al baño de nuevo.

8:13, miro el espejo del baño. No me afeito. Me lavo la cara, otra vez, con agua fría. Me seco. Casi me peino.

8:14, siento como se despiertan el resto. Sonrío.

8:15, salgo a la calle.

sábado, 15 de marzo de 2008

La vida de los otros

Si atendemos a la sinopsis o la historia directamente, La vida de los otros trata sobre un oficial de la Stasi alemana en los años anteriores a la caída del Muro de Berlín y como (durante dos horas y pico de película) vigila a un artista (literato) y a su novia (actriz), todo ello mezclado con gobernantes políticos de la extinta RDA.
Sin revelar más
(para quienes no la hayan visto).

Sin embargo esta película, que consiguió el Oscar a la mejor película que no pertenece a la maquinaria americana del 2007 (y adelanto: merecido) es bastante más.

Son varias historias, de amor, de represión, de lucha por la libertad, de poder escondido tras el manido bien del pueblo, de soledad, de cambios, de esperanza, de personas, de sus virtudes y sus defectos y como todos se mezclan... contado con una sobriedad maravillosa; pero que no os engañen mis palabras, porque intriga no falta y te mantiene pegado a la pantalla expectante por conocer el final. Sin efectos visuales, sin golpes acústicos amigos de los infartos de miocardio, sin... sólo con una buena historia bien contada.

(...) Eso si, siempre que no seas de los que gustan anticipar o adivinar los finales, en cuyo caso podrás elucubrar sobre el final (casi seguro) sin errar en tus suposiciones; pero si tan sólo quieres sentarte delante de la pantalla y disfrutar de esta fantástica película, entonces lo harás. Yo prefiero dejarme llevar, es más, si empiezo a pensar en el final es que la narración falla (...)

¿Que destacaría del trabajo que realizan?. La cámara que está siempre al servicio de la historia y no percibes su presencia (salvo una vez, je), y, principalmente, los actores, que realizan un trabajo impresionante.



La historia está encuadrada en un marco histórico muy cercano, lo que no implica que esté basada en hechos reales. No hay constancia de ello, pero quién sabe.

Antes he mencionado que el Oscar fue merecido. Lo he escrito porque esta película bien se lo merece, no por demérito o desprecio hacia las restantes candidatas, sino porque viendo este trabajo aislado de las demás me deja un muy buen sabor a cine.

He buscado las otras candidatas, por curiosidad. Conozco dos. Una es Volver (de Almodovar), película que no he visto, pero que tengo la sensación de que no me va a convencer, y matizo: a mi Almodovar no me suele gustar demasiado salvo con Todo sobre mi Madre y Hable con ella. La otra película es El Laberinto del Fauno y me encantó, pero en conjunto y siendo sinceros, no cambiaría el ganador del Oscar.

En resumen,
acabo de ver una película enorme.

Actualización


Gabriel Yared
... y la bso, por supuesto.

Ayo

Escuchar a esta mujer es oír música que ha nacido con raíces, tal vez de la parte más dulce de África, y evocar imágenes de bondad de tan misteriosa tierra.

Son ritmos lentos, no exentos de fuerza, que te rodean y te transportan en un viaje a través de los sentidos con vistas a una de las posibles interpretaciones de eso que llamamos la Belleza. Un constante fluir de sensaciones todas ellas positivas.

Se llama Ayo
y su disco: Joyful.

Soul, Folk, Reggae... una voz en definitiva: delicada, preciosa, sencilla, dulce, adictiva, relajante, soñadora, personal, recomendable.


Down on my knees


Descubierto gracias a Alucinao.

viernes, 14 de marzo de 2008

Mattafix

Para hablar de este grupo, Mattafix (.es), y su segundo trabajo Rhythm & Hymns tengo tres opciones.

1. Hablar de como un amigo se pasó unos meses enteros con su anterior disco Signs of a Struggle (con su tema Big city life) y como a pesar de estar (muy) harto de ellos, con el segundo disco han conseguido que vuelva a oírlos y crea que es un buen trabajo.

2. Hablar del origen de su nombre que proviene de una expresión que se escucha a todas horas en la isla de San Vicente en donde creció uno de sus integrantes y que significa asunto arreglado: ‘matter fixed’.

3. Hablar del primer single que fue Living Darfur, dedicado (incluidos todos los beneficios) a Darfur y la tragedia que allí se vive.

Elijo la tercera opción y las palabras sobran, el vídeo habla por sí mismo.


Living Darfur


See the nation through the people’s eyes,
See tears that flow like rivers from the skies.
Where it seems there are only borderlines
Where others turn and sigh,

You shall rise
You shall rise

(...)

9 Songs

Acabo de ver 9 songs

Música, flashback, Londres, relaciones, sexo explicito, sin guión, melancolía, documental, sinceridad, lluvia, erotismo, película, intimidad, rojo, sensaciones, cuerpos, primeros planos, frío, experimentación, inhóspita, vídeo digital, drogas, ambiente de club, fe ciega, dulzura, soledad, amantes, luz, despedida... interesante.


jueves, 13 de marzo de 2008

El increíble Hulk

Creo recordar que Hulk de Ang Lee no me convenció (la volveré a ver) ahora nos llega esta otra The Incredible Hulk (Dirigida por Louis Leterrier)



... claro, que en esta está Edward Norton.

Pd. Con Del.icio suelo encontrar todo aquello que el 'criterio' del -oh gran buscador- guguel no me muestra.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...